La DGA reclama a Bermúdez y Garcés facilitar "el pago de la deuda del Estado"

Guillén pide a Administraciones Públicas que cumpla el Estatuto y promueva un pacto bilateral. Broto recuerda que Servicios Sociales tiene aún que pagar 60 millones en ayudas a la dependencia.

Los nuevos secretarios de Estado, Mario Garcés y Roberto Bermúdez de Castro
Los nuevos secretarios de Estado, Mario Garcés y Roberto Bermúdez de Castro
Enrique Cidoncha

Están los 7.566 millones de deuda histórica del Estado con Aragón, otros 60 millones de euros que el Ministerio de Sanidad todavía no ha pagado a la DGA por las ayudas a la dependencia correspondientes a 2015, el compromiso pendiente del Gobierno central de firmar un pacto bilateral con Aragón y que depende de la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales... El Ejecutivo de Javier Lambán ya ha sacado la calculadora para recordar a los dos nuevos altos cargos aragoneses en el Gobierno central –Roberto Bermúdez de Castro y Mario Garcés– cuánto dinero el Gobierno central a la Administración autonómica aragonesa.


Las demandas que van a recibir Bermúdez de Castro –como nuevo secretario de Estado de Administraciones Territoriales Públicas– y Mario Garcés –en su nueva función de secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad– son principalmente económicas, pero también de carácter político.


El actual consejero de Presidencia y portavoz de la DGA, el socialista Vicente Guillén, señaló que solicitarán a Roberto Bermúdez de Castro un especial impulso a la comisión bilateral Aragón-Estado. "Pedimos cumplir el Estatuto de Autonomía, fundamentalmente desarrollar el artículo 108 y avanzar en todo lo pendiente con la deuda histórica". El artículo que cita Guillén es el que recoge el derecho que tiene Aragón a firmar un pacto financiero bilateral con el Estado. Ese derecho autonómico está refrendado por la última reforma del Estatuto de Autonomía que entró en vigor en 2007 y que el propio Bermúdez de Castro votó a favor como senador.Desequilibrio

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, también señaló ayer cuál es su primera petición al nuevo responsable de Servicios Sociales del Gobierno central, Mario Garcés. "Que cumpla con la deuda que tiene". Broto se refirió expresamente a los 60 millones "que nos deben por la financiación de la dependencia de 2015". Así, la ley establece que el Gobierno central debe asumir el 50% del coste total de este servicio. En ese año, la DGA gastó 188 millones, pero solo recibió del Ministerio 31 millones, de ahí los 60 que reclama la consejera. La consejera del área social resaltó que con ese dinero ahora mismo Aragón "no tendría lista de espera" en las ayudas a la dependencia.


De momento, estas reclamaciones se hacen dentro de un clima de colaboración. El Ejecutivo de Javier Lambán está satisfecho con el nombramiento de estos dos aragoneses, con los que han mantenido buena relación durante estos últimos años. Así, tienen bastantes expectativas en la llegada de Bermúdez de Castro a Administraciones Territoriales, una vez que le anteceden numerosas actuaciones reivindicando el Estatuto de Aragón en sus antiguas funciones en la DGA (fue consejero de Presidencia con Luisa Fernanda Rudi) y en las Cortes de Aragón.


En cuanto a Garcés, su incorporación a Servicios Sociales ha generado una mezcla de pesar y satisfacción. El pesar se debe a que la DGA le reconoce su trabajo "leal" a favor de Aragón como subsecretario de Fomento y por tanto lamentan que haya dejado ese puesto. La satisfacción la trasladan porque llega a un área social en la que Aragón también tiene reivindicaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión