Guillén anuncia la próxima redacción de una Ley de Memoria Democrática

Recuperar documentación y espacios, apoyar proyectos e incluir cuestiones en la programación educativa, figurarán entre las iniciativas de la orden.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillé, durante su visita a Cella.
Guillén anuncia la próxima redacción de una Ley de Memoria Democrática
Jorge Escudero

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha anunciado en la localidad turolense de Cella la próxima redacción de una Ley de Memoria Democrática “que haga posible -ha dicho- ese derecho que tienen los ciudadanos a conocer y ese deber que tienen las administraciones públicas de no olvidar cuál es el legado de nuestra historia, fundamentalmente en los años del franquismo y como consecuencia de la Guerra Civil”.


Guillén ha acudido a Cella para conocer las actuaciones que llevará a cabo un taller de empleo sobre recuperación paisajística que la DGA ha concedido al Ayuntamiento y en el que trabajarán 10 personas durante nueve meses.


El consejero ha dicho que el Gobierno de Aragón está dispuesto a elaborar esa ley y que él será quien firme la orden correspondiente. Explicó que ya se ha constituido una comisión que ha empezado a trabajar y en la que participa tanto la Presidencia del Gobierno de Aragón a través de sus asesores, como los departamentos de Presidencia y de Educación, Cultura y Deporte, quienes han comenzado a recopilar los documentos previos a la preparación de dicha ley de carácter autonómico.


La ley pivotará sobre tres pilares. En primer lugar, “la verdad”, que Guillén identificó con “el derecho que tienen los aragoneses a conocer cuáles fueron las consecuencias de la Guerra Civil y del franquismo que sufrieron tanta gente y que en esta Comunidad Autónoma tuvieron unas características especiales, pues no en vano fue aquí donde se desarrollaron dos de las grandes batallas que hubo en la Guerra Civil, la del Ebro y la de Teruel”.


La Justicia -explicó el consejero- será el segundo pilar, “para intentar que se puedan revisar todos aquellos juicios sumarísimos que se hicieron en esa época”. La tercera columna será “la reparación, como un ejemplo -continuó- que tienen que tener los ciudadanos para que no vuelvan a ocurrir hechos tan luctuosos como los de la Guerra Civil y después el franquismo”.


Vicente Guillén indicó que se trata de “un deber que tiene cualquier gobierno con la ciudadanía”. Subrayó que la voluntad del Gobierno aragonés es que sea una ley que una en lugar de separar, “pero que tenga como condicionante fundamental que no se pierda la memoria de lo que pasó durante los últimos años en la historia de nuestro país”.


El calendario previsto por el Ejecutivo Autónomo es presentar un texto a las Cortes de Aragón el próximo verano para que a finales de dicha estación la ley pueda ser aprobada. Guillén aprovechó el momento para pedir al líder autonómico de Podemos, Pablo Echenique, “que tiene que sentarse a negociar los presupuestos, pues incluso para llevar adelante y desarrollar elementos tan sustantivos como el de la Ley de Memoria Democrática de Aragón van a hacer falta recursos”. “La obligación que tienen aquellas fuerzas políticas que apoyaron la investidura de Lambán es sentarse a negociar”, resaltó.


El consejero de Presidencia ha hablado de que la Ley de Memoria Democrática “no deberá ser revanchista” y entre sus iniciativas figurará la recuperación de documentación, la creación de monumentos o espacios en recuerdo de quienes fueron víctimas, e incluso cabría en ella el apoyo a determinados proyectos, como el museo de la Batalla de Teruel que planea llevar a cabo el Ayuntamiento de esta ciudad. Afirmó que no comportará exhumaciones salvo en casos muy puntuales y que se contempla incluir algunas cuestiones relativas a la memoria democrática en la programación educativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión