Bemúdez de Castro: "Defenderé una financiación buena para todas las autonomías, dentro de sus peculiaridades"

El hasta ahora portavoz del PP en las Cortes de Aragón y recién nombrado secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, se comprometió ayer a defender una financiación autonómica "buena" para todos los territorios, "dentro de sus peculiaridades". Asumió que la reforma del actual sistema, pendiente desde la pasada legislatura, será uno de los principales retos en su nuevo puesto, que pretende abordar con la idea de lograr "lo mejor para todos", sin olvidar de cómo se vive en una "Comunidad de interior" como Aragón, "despoblada y envejecida".


Bermúdez de Castro asume que todas las autonomías quieren que el modelo de financiación se adapte a sus circunstancias, por lo que le tocará defender "lo mejor para todos" . "Me gustaría vivir en un país de ciudadanos libres e iguales, que estén donde estén, tengan los mejores servicios, sanidad y educación", dijo.


El responsable popular también se comprometió a hablar "mucho" para solventar el conflicto con Cataluña y, dentro de la legalidad vigente, buscar las fórmulas para que este país se "adapte a los cambios".


El ya exportavoz popular aseguró que asumía el cargo "muy orgulloso y muy responsabilizado", en su última comparecencia en el palacio de la Aljafería, donde oficializó su renuncia a la carrera por liderar el partido en Aragón en el congreso que se celebrará el próximo mes de abril. "En 2011, ya dije que no aspiraba. Para ser presidente del PP-Aragón hace falta muchísima ilusión y ganas y dije muchas veces que no las tengo, aunque nadie se lo creía", manifestó.


Bermúdez de Castro opinó que debía dar paso a compañeros que no hayan estado "en la primera cara" del partido a nivel regional y que su afán ahora es abordar un trabajo "intensísimo" al frente de la secretaría de Estado. "Hace falta echarle mucha imaginación y en eso vamos a estar", apostilló antes de agradecer el apoyo de la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el papel desempeñado por sus compañeros y por los periodistas.


También destacó que otros dos aragoneses formarán parte del Gobierno en puestos de máxima responsabilidad, Mario Garcés al frente de la secretaría de Estado de Servicios Sociales y Elena Valle como directora de la Oficina Económica del Presidente. "Tanto que se decía que Aragón no pintaba nada en el Gobierno del PP, me imagino que alguno tendrá que rebobinar", apostilló.


La dirección del PP afrontará su relevo al frente del grupo parlamentario el próximo lunes. La presidenta regional se reunirá con los responsables provinciales antes de hacer lo propio con el consejo de dirección del grupo parlamentario y, posteriormente, con los 22 diputados. Todos los dirigentes consultados señalaron que "lo lógico" es que la primera portavoz adjunta, Mar Vaquero, asuma la portavocía y sea asistida por Marián Orós, la segunda portavoz adjunta, hasta que se resuelva el congreso. El escaño de Bermúdez será ocupado por Fernando González, que volverá así a las Cortes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión