Más de 400 personas participan este sábado en la Calcenada

La prueba se puede realizar andando, corriendo o en bicicleta de montaña.

La Calcenada trasncurre por tierras de la comarca del Aranda.
Más de 400 personas participan este sábado en la Calcenada

Con las inscripciones ya cerradas, la Calcenada de otoño, que se celebra este sábado, contará con la participación de más de 400 personas. La prueba, que nació en 2002 con el objetivo de dar a conocer la localidad de Calcena, ofrece dos recorridos. Uno es de 21 kilómetros y se podrá realizar andando o corriendo. El otro, más largo, es para recorrer en bicicleta de montaña, dando la vuelta al Moncayo en un itinerario de 60 kilómetros.


Teniendo en cuenta las convocatorias de primavera, verano y otoño, la Calcenada de este fin de semana será la edición número 37 de la prueba. “Queríamos poner nuestro pueblo en el mapa y dar a conocer sus atractivos turísticos”, explica el alcalde de Calcena, Mariano Miguel San Claudio. Además, añade que la Calcenada ha fomentado el regreso y las visitas con mayor asiduidad de quienes nacieron en la localidad pero ya no viven en ella.


Es el caso de quienes aprovecharán la celebración de la carrera de este sábado para pasar el fin de semana en su tierra natal. Los más deportistas afrontarán la prueba en una de sus dos alternativas. La corta, preparada para corredores y senderistas, se considera de trazado fácil. La otra opción, en cambio, es más exigente, de dificultad media y pensada para ciclistas.


La salida de ambas se dará a las nueve de la mañana y la inscripción incluye los avituallamientos, una camiseta conmemorativa y un bono para la comida popular que se celebrará al término de la carrera.


La Calcenada de otoño la organizan la sección deportiva de la asociación Amigos de la Villa de Calcena, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Zaragoza.


Aunque en sus tres primeras ediciones la carrera se celebraba solo en verano, actualmente, los seguidores de este evento tienen otras dos citas a lo largo del año, una en primavera y otra en verano.


La edición fiel a sus inicios es la estival, con un recorrido largo, de 104 kilómetros, que da la vuelta al Moncayo y que se puede realizar andando, corriendo, en bicicleta o a caballo. Dado el éxito de esta cita, con los años, se han consolidado las otras dos etapas, ofreciendo itinerarios más cortos y accesibles a todo el público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión