Este año nacerán casi 150 bebés de siete meses o menos, el doble que en el 2000

El aumento se produce por el uso cada vez mayor de la reproducción asistida.

Este año nacerán en Aragón 120 bebés con menos de 1.500 gramos de peso.
El número de bebés prematuros extremos se duplica en quince años
ARAPREM

El número de bebés nacidos antes de cumplir las 32 semanas de embarazo y con un peso inferior a los 1,5 kilogramos –prematuros extremos– rondará los 150 al final de 2016 y duplicará la cifra del año 2000. Así lo estima Segundo Rite, responsable de la unidad de Neonatología del hospital Miguel Servet de Zaragoza, que señala como causa principal del incremento "el uso progresivo de la reproducción asistida como método de gestación en la Comunidad".


Esta técnica, explica, "cada vez tiene más éxito, pero incrementa las posibilidades de tener un embarazo múltiple, con el riesgo de prematuridad que esto implica". También influye la edad de las madres. Según detalla, "cuando la mujer tiene menos de 20 años o más de 35, la posibilidad de tener un parto antes de tiempo se duplica y muchas de las que deciden concebir un niño con ese método rondan los 40 años".Más de 900 bebés prematuros

Aun así, el número de bebés prematuros extremos supone un 1,2% de los 12.000 niños que nacen cada año en Aragón, mientras que los prematuros –nacidos entre las semanas 33 y 37 del embarazo– rozan el 8% del total (alrededor de 950). En el último caso, Rite aclara que el riesgo de padecer problemas de salud significativos es muy reducido, al contrario que en el de los extremos. "Los órganos de estos bebés están formados, pero no totalmente adaptados al medio externo, por lo que deben permanecer en la unidad de Neonatología para completar el proceso de forma artificial", precisa. El tratamiento recibido varía en función del peso y la edad de cada uno, aunque "la mayoría presenta inmadurez pulmonar y necesita ventilación asistida para seguir con vida". La duración del ingreso depende de los mismos factores y "puede ser de entre cuatro y cinco meses si el bebé nace en la vigesimocuarta semana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión