El presidente del TSJA confía en que la sentencia de los bienes Sijena se cumpla

El responsable judicial advierte que la justicia "tiene medios para hacerlas cumplir".

Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).
Manuel Bellido, presidente del TSJA
Raquel Labodia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha asegurado este viernes que "es de esperar" que finalmente la sentencia que ordena a Cataluña devolver los bienes del Monasterio de Sijena se cumpla, y ha advertido que la justicia "tiene medios para hacerlas cumplir".


El responsable judicial ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de presidir una junta de gobierno ordinaria del TSJA en el Palacio de Justicia de Huesca, en el marco de su decisión de celebrar una vez al año estas reuniones tanto en Teruel como en la capital altoaragonesa.


En respuesta a una pregunta sobre la negativa del Gobierno catalán a acatar la sentencia de la juez de Huesca que obliga a devolver bienes del patrimonio histórico de Sijena, Bellido ha destacado que se trata de un tema "particularmente complejo" que la responsable judicial lleva con "mucha corrección".


Ha asegurado que las numerosas implicaciones y cuestiones de relevancia tanto técnicas como de distinto ámbito obligan a dejar que el asunto "siga el curso correspondiente", pero ha insistido en que las resoluciones dictadas por la juez "me parece que deben respetarse".


A su juicio, "las sentencias deben cumplirse, porque poca importancia tendría obtener una sentencia favorable si luego no puede ejecutarse".

Ha advertido, sin embargo, que los "tiempos" de la administración de justicia, ante la posibilidad de ser recurridas las sentencias y la obligación de dar audiencia a las partes, "a veces no coinciden exactamente con lo que algunas personas desearían".


Bellido, que se ha referido también a la posibilidad de una reforma legal que permita "despolitizar" la justicia, ha explicado que el caso de los bienes es un ejemplo de "judicialización" de la política.


En su opinión, "éste es un supuesto en que si se hubiese resuelto en instancias políticas entre los gobiernos de Aragón y Cataluña, pues hubiese sido más sencillo que llevarlo al ámbito judicial, pero cuando se lleva, se dictan resoluciones aplicando la ley, y esas resoluciones se tienen que cumplir".


El presidente del TSJA ha valorado como "importante" la posibilidad de que durante la nueva legislatura se acometa una reforma de la administración de justicia que favorezca un proceso de "despolitización", o de "no judicialización" de la política, "la otra cara de la moneda", ha añadido.


Bellido, para quien este asunto tiene ahora una "especial relevancia", se ha mostrado convencido de la necesidad de "evitar que asuntos que deberían de resolverse en sede parlamentaria o política se trasladen a la administración de justicia", aunque ha advertido que "si se trasladan, resolveremos, porque es nuestra obligación".


En relación a otras cuestiones de carácter ordinario, el responsable judicial ha apuntado que el tema de mayor relevancia para los tribunales aragoneses es el de la implantación del expediente electrónico, cuestión, ha añadido, que "estamos tratando de forma continua".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión