Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medios de comunicación, internet y terrorismo

"Hay que evitar dar cualquier tipo de justificación a los terrorismos"

Los expertos aseguran que desde el cese de la violencia no hay una estrategia post-ETA.

Laura Carnicero. Zaragoza. 17/11/2016 a las 06:00
Arregui, Domínguez, Iturbe, Escrivá y Llera, en la mesa redonda.O. Duch

Ahora que el yihadismo atenaza los derechos y libertades de la Unión Europea, no pocas miradas se dirigen a España, alumna aventajada involuntaria en la lucha contra el terrorismo, tras casi 1.000 muertes y décadas de violencia a manos de ETA. Sin embargo, más de cinco años después del anuncio del cese de la violencia de la banda, "no ha habido una estrategia política para tratar la etapa post-ETA", lamentó Ángeles Escrivá, periodista de ‘El Mundo’ especializada en las informaciones del grupo armado. "Desde un Gobierno democrático se debería haber tenido una estrategia", incidió Escrivá en su intervención en la mesa redonda ‘Medios de comunicación. Lecciones aprendidas de la lucha contra ETA útiles contra el yihadismo’, que moderó Mikel Iturbe, director de HERALDO, y sirvió para cerrar las jornadas de la fundación Giménez Abad.

Fue el punto final a una tarde en la que también se debatió sobre ‘Los medios y la red en la lucha contra el yihadismo’, en una mesa moderada por Jaime Armengol, director de ‘El Periódico de Aragón’, en la que participaron los periodistas Arcadi Espada, Pilar Requena y Ana Terradillos.

Pero el debate se centró, más que en lo que queda por hacer, en cómo aprovechar lo aprendido frente al yihadismo. Francisco Llera, director del Euskobarómetro, destacó que "los dos terrorismos construyen a su medida una comunidad imaginaria que pretenden homogeneizar y buscan el enfrentamiento con otras comunidades". Por eso –afirmó– una de las maneras de atajar el terrorismo es "buscar estrategias de inserción social". Además, recordó que en España la banda se debilitaba "cuando había un diagnóstico compartido, coordinado, y con información y respuestas mantenidas en el tiempo".

Para el periodista Florencio Domínguez Iribarren, es imprescindible "no facilitar justificaciones del terrorismo". En el caso de ETA, este pretexto era que "nació contra el franquismo". En el del terrorismo yihadista, "a menudo se dice que son jóvenes que viven en zonas marginales".Sin embargo, recordó: "Había millones de personas que soportaron el franquismo sin formar un grupo armado y en esos barrios viven millones de personas que no se radicalizan".

En línea con Domínguez, el sociólogo Joseba Arregui recalcó que "la fuerza de ETA no eran sus comandos sino el mito de su imbatibilidad". Así que solo la unidad de las fuerzas democráticas la derrotó. Y lamentó que no se ha logrado "establecer un discurso alternativo". El peligro, dicen, es que mientras aumenta la desafección política, "el terrorismo siempre tiene discurso y narrativa".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo