Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Fallece una mujer de un disparo en una urbanización de Movera

Cortes de Aragón

Aragón pide bajar el IVA de la electricidad al regadío y otra tarifación

El Pleno de las Cortes ha aprobado disminuir los costes energéticos de los titulares de las explotaciones de regadío.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/11/2016 a las 15:27
Balsa de regulación en Lalueza.PATRICIA PUéRTOLAS

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad tomar en consideración una proposición de ley presentada por el PSOE que pretende la modificación de tres normas concretas para conseguir disminuir los costes energéticos que tienen que soportar los titulares de explotaciones de regadío.

La proposición fue aprobada ya por unanimidad en las Cortes en febrero de 2015, pero quedó sin efecto al disolverse el Congreso de los Diputados, al que hay que remitir el texto después de que éste sea tramitado en el Parlamento autonómico, en tanto en cuanto pide la modificación de normativa estatal.

En la propuesta se pide la modificación de tres leyes, la primera la 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, de cara a ofrecer una alternativa de reducción de los costes energéticos a partir del autoabastecimiento eléctrico.

Según el portavoz socialista, Javier Sada, también se pide una contratación doble en función de la temporada, puesto que la potencia energética que se necesita en el regadío es muy diferente en función de la estación del año de la que se trate.

En segundo lugar, se propone la modificación de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, para reflejar el compromiso de las administraciones públicas a través de inversiones que favorezcan la reducción de los costes energéticos sobrevenidos por la reforma energética.

Por último, dado el carácter intensivo en mano de obra del regadío, se propone la aplicación de un tipo reducido del 10 % del impuesto del valor añadido a la factura eléctrica.

Sada ha recordado que en Aragón existen 450.000 hectáreas de regadío, lo que supone el 12 por ciento del total de estas tierras en el conjunto del país, según datos oficiales del Gobierno de Aragón, superficie que genera el 74 % de la producción agraria aragonesa.

Y según un informe realizado por la Federación Nacional de Regantes, el recibo de la luz para el conjunto del sector supone 311 millones de euros más que hace siete años, sobrecoste que en Aragón ha supuesto más de 11,4 millones de euros.

En la exposición de motivos, el PSOE recuerda que tras la reforma energética iniciada por el gobierno de la nación en 2012, las disposiciones que de forma sucesiva se han ido aprobando "no han hecho más que lastrar la competitividad de nuestro tejido productivo y, en particular, del sector agrario primario".

Todos los portavoces han manifestado su acuerdo con la propuesta, aunque la mayoría ha coincidido en señalar la necesidad de abrir un debate más profundo sobre el modelo energético actual.

Así, Dolores Serrat (PP) ha pedido un acuerdo que desemboque en un pacto energético con medidas de fondo, y la diputada del Grupo Mixto Patricia Luquin (IU) pero ha pedido la apertura de un análisis "más profundo" sobre la situación actual en materia energética, como el tarifazo, el impuesto al sol, las escasas medidas de eficacia y eficiencia o el uso racional del agua, y por eso ha exigido que se empiece a hablar de una "transición" del modelo energético y que todo ello se refleje en la legislación.

Por Podemos, Marta de Santos ha dicho que el debate debería ser "más profundo y elevado" y Jesús Guerrero, del PAR, ha recordado que estas cuestiones son de competencia estatal, pero la administración autonómica sí puede hacer otra cosa, como apoyar las interconexiones eléctricas con Europa, a las que obliga la Unión Europea y que abaratarían en precio de la energía. Javier Martínez (Ciudadanos) ha pedido un incremento de las inversiones por parte del Estado, para ayudar al sector a competir desde la innovación.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo