Aragón creará una comisión especial para calcular la deuda histórica

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto ciudadanos, que ha abstenido.

Un momento del pleno en las Cortes.
Un momento del pleno en las Cortes.
Oliver Duch

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios salvo la abstención de Ciudadanos, la creación de una comisión especial que calcule la cantidad a la que asciende la deuda histórica del Estado con la Comunidad Autónoma.


En el texto, presentado por el PAR y defendido por su diputada María Herrero, se pide que se incorporen al cálculo la repercusión de haber quedado excluidos de los fondos estructurales europeos de objetivo 1 y del fondo de compensación.


Del mismo modo, aboga por que se tengan en cuenta todas las competencias transferidas de forma deficiente, la insuficiencia de partidas presupuestarias del Estado sin considerar la realidad territorial y demográfica aragonesa, el efecto de sobrecoste de la prestación de servicios por este mismo motivo y la afección del actual sistema de financiación autonómica.


En su intervención, Herrero ha recordado que la Constitución habla de "solidaridad" entre nacionalidades y regiones y de buscar un desarrollo equilibrado entre los diferentes territorios. En este sentido, ha reconocido que Aragón no es una de las comunidades que peor está, pero gracias a la gestión de sus gobiernos autonómicos. Por último ha lamentado que Ciudadanos no haya cambiado su postura para lograr unanimidad en la moción.


La diputada popular Yolanda Vallés ha reiterado el apoyo de su formación a todo lo que suponga una mejora financiera o el reconocimiento de derechos económicos para Aragón, también en lo respectivo a la financiación autonómica, que es "claramente desfavorable".


Ha considerado, no obstante, que el estudio presentado por el Ejecutivo autonómico sobre la Deuda Histórica solo incluye "algunos" de los conceptos y que queda pendiente la valoración en materia de justicia, algo que ha recordado que antes reclamaban los socialistas, o los incumplimientos de inversiones por parte de todos los gobiernos nacionales.


Por el PSOE, Darío Villagrasa se ha mostrado favorable a reclamar aquello que es "justo" por "derecho legítimo" y se ha congratulado de que por primera vez la DGA haya traído un documento "objetivable" sobre deuda histórica.


Alfonso Clavería, de Podemos, pese a respaldar la moción para impulsar las competencias autonómicas, reclamar la deuda histórica y conseguir y conseguir una mejor financiación, ha tildado al PAR como "corresponsable" de las políticas del PP contra la autonomía aragonesa, con un Gobierno que trata a Aragón como a una "colonia".


En este sentido, ha apostado por alcanzar un acuerdo multilateral con otras comunidades autónomas "anticentralistas".


Por otro lado, Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha justificado su abstención en que no aprueba este concepto en un Estado en el que debe primar la solidaridad y el equilibrio entre territorios, aunque no ha votado en contra porque la moción incluye aspectos "muy defendibles", como lo relativo a la financiación.


Además, ha preguntado al PAR si "tan irrelevantes eran" para no haber podido reivindicar la deuda histórica después de haber gobernado Aragón más de 25 años.

Por el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha expresado su apoyo a una reivindicación "tan histórica" como la propia deuda, así como al impulso para reclamar una financiación adecuada para Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión