Uaga recuerda a Olona su compromiso de subvencionar los seguros contratados

La organización agraria reclama de la administración autonómica "agilidad" al pago de las subvenciones.

El sindicato agrario Uaga ha pedido al consejero de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, que recuerde su compromiso de pagar las subvenciones correspondientes a los seguros agrarios ya contratados.


En un comunicado, la organización agraria reclama de la administración autonómica "agilidad" al pago de las subvenciones, incorporadas a un sistema de pago aplazado una vez formalizada la póliza del seguro.


Uaga urge al responsable aragonés de Desarrollo Rural a firmar un convenio con Agroseguro que permita descontar la subvención directamente a la hora contratar la póliza.


Según este sindicato, el sector se encuentra actualmente en una situación de afrontar los gastos de la nueva campaña de siembra (gasóleo, semillas o fertilizantes) y las repercusiones negativas de una temporada de precios bajos que en algunos cultivos no han permitido cubrir los costes de producción.


Además, Uaga rechaza "rotundamente" la rebaja generalizada de diez puntos en la subvención a casi todas las líneas de seguros agrícolas y ganaderos que recoge el Plan de Seguros Agrarios combinados para 2017. Este escenario, indica esta organización, supone un sobrecoste por encima de los 2.000 euros en el coste del seguro para una explotación media.


Según datos facilitados por Agroseguro, el año pasado un total de 152.575 hectáreas de cultivo sufrieron algún tipo de siniestro, de ellas 58.575 por pedrisco, 64.856 por sequía y las restantes por inclemencias meteorológicas como heladas, inundaciones o lluvias torrenciales.


Uaga considera que a la vista del riesgo que supone la climatología para el sector agrario en Aragón, los seguros agrarios son "imprescindibles", pero agrega que sin las subvenciones comprometidas son "inviables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión