Los diputados de Aragón acuerdan fichar para cobrar sus dietas

Tendrán que justificar que se desplazan 17 días al mes al Parlamento o por el territorio para cobrar la asignación, de hasta 2.094 euros al mes

Mesa de portavoces de las Cortes de Aragón.
Mesa de portavoces de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Los portavoces de las Cortes de Aragón han cerrado este miércoles el acuerdo por el que tendrán que fichar al menos 17 días al mes para cobrar íntegramente las dietas, que ahora ingresan sin estar obligados a ningún tipo de justificación.


El cambio, propiciado por la presidenta de la Cámara, Violeta Barba, obligará a partir del 1 de febrero a los parlamentarios a dejar constancia de que acuden a las Cortes 13 de los 22 días laborables mediante el sistema informático que se pacte finalmente. Los otros cuatro días necesarios para cobrar toda la dieta los podrán justificar con una declaración jurada de que se han desplazado por el territorio.


De este modo, recibirán íntegramente la indemnización económica, de entre 798 y 2.094 euros, en función del lugar de la residencia. Como ahora, está libre de impuestos y se suma a su sueldo como parlamentario, de 2.965 euros al mes, y a los complementos si ejercen como portavoces de grupo y de comisión o como integrantes de la Mesa.


Los grupos políticos han pactado también reducir a cinco los días en los que tendrán que justificar su presencia en las Cortes en los meses sin actividad parlamentaria ordinaria. En el acuerdo inicial, de hace tres semanas, se limitaba al mes de agosto, pero este miércoles lo han ampliado a los meses de enero y julio. No obstante, seguirán obligados a justificar los 17 días de desplazamiento desde su lugar de residencia habitual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión