La cesta 'online' sigue creciendo en Aragón

Con más de 100 tiendas virtuales, Aragón es una de las comunidades donde más aumenta el comercio electrónico.

La cesta 'online' aumenta un 26% en España
La cesta 'online' aumenta un 26% en España

Cada vez compramos más a golpe de ratón, aunque el comercio tradicional sigue centrando la mayoría de las transacciones en España. Sin embargo, la tendencia es que buena parte de las compras que realizan los españoles se hagan a través de internet.


El 25% de quienes hacen uso del comercio electrónico en nuestro país son menores de 35 años, de clase media alta, que aprovechan la comodidad de la entrega a domicilio para realizar grandes compras, según un estudio de Kantar publicado el pasado mes de octubre.


El informe desvela que el comercio electrónico de gran consumo ha crecido en el último año un 26% en España y ha generado 533 millones de euros para el sector. “En total, 3,7 millones de hogares españoles han utilizado internet para hacer alguna compra de productos, 670 mil más que hace un año, y han gastado un promedio de 145 euros”, recoge el documento.


Entre los productos que se adquieren en los hogares “existe una combinación de productos de carga como agua, leche, papel higiénico... con otros de alto valor como cremas de belleza y perfumes. Esto hace que las cestas 'online' incluyan más marcas de fabricante: el 76,7% del gasto se va para estas marcas, ante el 63,6% que pesan en las cestas 'offline''”.


Narciso Samaniego, responsable de comercio electrónico en la Cámara de Comercio de Zaragoza intuye que esta cifra “podría ser mayor en Aragón”, ya que en los últimos años la Comunidad aragonesa ha sido la que más compras a través de la red ha concentrado y en la actualidad más de 100 empresas ya forman parte de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón. Hasta el pasado año, el último informe del Ministerio de Industria publicado situaba a los aragoneses como los más compradores en un internet, con un 52,8%. “En Aragón siempre vamos un poco por delante de la media”, apostilla Samaniego.

Ventas en la red

Según la encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas del INE, el 20,1% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2015 y el volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 218.218 millones de euros, con un aumento del 10,1% respecto a 2014.


El informe del Instituto Nacional de Estadística revela que las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron servicios de alojamiento (80,4%), alimentación, bebidas, tabaco, textil, prendas de vestir, cuero y calzado; artes gráficas y reproducción de soportes grabados (27,9%) y Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos a motor y motocicletas (27,3%).


El documento del INE también recoge que las ventas a través de comercio electrónico representaron el 15,7% del total de ventas efectuadas por las empresas de 10 o más empleados, frente al 14,4% del año anterior. El 14,6% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico por página web o aplicaciones móviles. El valor total de estas transacciones fue de 69.699,5 millones de euros. Una de cada tres ventas de comercio electrónico se realizó por estos medios.


La tendencia a comprar y vender por internet “se está moviendo a gran velocidad y se espera que se duplique del 2016 al 2020 siendo responsable del 12% de las ventas globales. En el caso de España, gracias al aumento de penetración de internet y el desarrollo de las tiendas 'online', se espera que sea uno de los países que más crezca en ventas a través de internet para el 2020, donde representarán más de un 3% de las ventas totales”, apuntan desde la consultora Nielsen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión