El número de autónomos con asalariados crece a niveles anteriores a 2009

Al final del tercer trimestre de 2016, había unos 12.000 trabajadores por cuenta propia con personal contratado en Aragón.

Sube el número de autónomos con asalariados en Aragón
Sube el número de autónomos con asalariados en Aragón
Pilar Ostalé

Los autónomos cada vez contratan más. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social: al final del tercer trimestre de 2016, 11.924 trabajadores por cuenta propia de Aragón tenían algún asalariado. Esta cifra supone un incremento del 5,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior y se sitúa como la más alta (durante el mismo periodo) de los últimos tiempos. De hecho, el mayor pico registrado es en el tercer trimestre de 2008, cuando había 12.276 autónomos. “Esto demuestra la tendencia al alza que venimos observando en los últimos meses. Los autónomos son los verdaderos creadores de empleo, ya que generan el suyo propio y además, dan trabajo a otras personas”, recalca Maite Mazuelas, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón (ATA).


Estas cifras vienen a confirmar lo observado en el anterior trimestre cuando se lograron 12.209 autónomos con asalariados a su cargo, la cifra total más elevada de los últimos años. No hay que olvidar que, al igual que las contrataciones aumentan con el verano y descienden con la llegada de septiembre; los datos de autónomos con asalariados siguen la misma tendencia: las mejores cifras del año se producen al final del segundo trimestre (30 de junio). “Con esta información se demuestra que el perfil del falso autónomo del que tanto se ha hablado en los últimos años no es real. Con la crisis, la gente se ha animado a emprender y lo ha hecho con muchas ganas y de manera profesionalizada. Algunos lo han conseguido, otros no han tenido suerte, pero el objetivo es intentar generar empleo, aparte del de uno mismo”, recalca Mazuelas.


De hecho, el porcentaje de autónomos que tienen asalariados en estos momentos es sensiblemente mayor al registrado en 2008. Mientra que ahora supone el 18,5% del cómputo total, al final del tercer trimestre de 2008, solo llegaba al 15% de los trabajadores por cuenta ajena. “Esto significa que vamos por el camino de la recuperación, ya que estamos siendo capaz de crear mayor proporción de empleos que antes. Además, el autónomo que baja la persiana es porque lleva varios meses con números rojos y no le queda más remedio”, afirma.


Por todo ello, espera que en los próximos meses, el número de asalariados aumente: “Creemos que la campaña de Navidad de este año será buena, ya que la gente cada vez tiene más confianza. Hemos pasado muchos años en los que había mucho miedo. Lo poco que teníamos preferíamos ahorrarlo por si acaso. Ahora la gente está empezando a perder ese miedo y va gastando un poco más”. Por el contrario, desde UPTA consideran que este fuerte incremento se debe al sector de la hostelería y el comercio, donde se necesita personal de forma estacional y, por lo tanto, pueden descender en los próximos meses.


En la actualidad en Aragón hay un total de 106.164 trabajadores por cuenta propia, de los cuales, 64.579 no están ligados ningún tipo de empresa. Estos son los denominados autónomos y, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, volumen total ha descendido alrededor de un 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La gran mayoría (59,8%) pertenecen al sector servicios, el resto se divide entre el agrario (18,5%), la construcción (11%) y la industria (4,5%). El grueso siguen siendo hombres (67,2%), de entre 40 y 54 años (45,7%), españoles (93,2%) y con una antigüedad de más de cinco años (66%).

Ampliación de la tarifa plana

PP y Ciudadanos están trabajando en la Ley Integral de Autónomos, que tendrá como principales novedades una ampliación del tiempo que dura la tarifa plana. Hasta ahora se pagaban 50 euros durante los primeros seis meses y posteriormente iba subiendo la cuota, sin embargo, la idea inicial es que a partir de finales de noviembre (que es cuando esperan aprobarla), el importe de los 50 euros se alargue durante un año.


“Es una gran noticia, ya que permitirá que las personas que tienen ganas y una buenas ideas puedan poner en marcha su negocio y tengan un año para poder adecuarse a la nueva situación”, destaca Mazuelas. Por el contrario, no considera que esta decisión haga aflorar muchos empleos en B, “ya que la gran mayoría de los que querían regularizar sus situación, lo hicieron cuando se puso en marcha la tarifa plana hace unos años”.


Asimismo, Mazuelas sigue pidiendo nuevos incentivos para los trabajadores por cuenta propia. “Por suerte, ahora estamos en la agenda política, algo que hasta hace un tiempo no ocurría; pero aún así hay más cosas que hacer. Por ello, estamos hablando con diferentes grupos parlamentarios de Aragón para pedir la DGA que se lleven a cabo medidas fiscales para incentivar la contratación como puede ser la rebaja del IRPF del propio autónomo", explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión