Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Lambán se reúne con IU para negociar los presupuestos

El presidente aragonés dijo que se debe de hablar "ya" con "rapidez y urgencia".

Efe. Huesca/Zaragoza Actualizada 15/11/2016 a las 08:51
Lambán se acercó a saludar a las integrantes del coro que actuaron para élGobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y los consejeros de Vertebración, José Luis Soro, y Presidencia, Vicente Guillén, se reúnen hoy con los responsables de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, coordinador, y Patricia Luquín, portavoz en las Cortes, para negociar los presupuestos de 2017.

Lambán anunció que además de con IU, también se dirigirá a Podemos para "recuperar el tiempo perdido" y empezar de "forma inmediata" la elaboración de los presupuestos.

En declaraciones a los periodistas en Huesca, Lambán dijo que se debe de hablar "ya" con "rapidez y urgencia", a fin de establecer los "criterios y prioridades" para los presupuestos de 2017, porque cada semana que pasa es un "tiempo perdido" para los aragoneses.

Emplazó a Podemos e IU a que asuman su "responsabilidad", "dejen de estar instalados en esa especie de campaña electoral permanente" y piensen en los ciudadanos.

Descartó que el Gobierno de Aragón vaya a pactar con la derecha los presupuestos ya que, a su juicio, las cuentas deben ir encaminadas a cumplir los pactos de investidura y estos se alcanzaron con la izquierda.

A Lambán le da igual que las reuniones se mantengan entre PSOE, CHA, Podemos e IU a la vez o de forma bilateral, pero consideró que hay que sentarse a hablar "ya".

A Podemos le dijo que no entiende cómo en Aragón se "tienen tantas dificultades para hablar" e invocó a los antecedentes en Baleares y Valencia para emprender conversaciones, deducir un método de trabajo y se produzcan acercamientos.

"Si existe voluntad por las partes la elaboración de los presupuestos es una tarea sencilla", porque las diferencias "son absolutamente mínimas", afirmó.

Lambán estimó que es urgente que se formule un presupuesto, ya que existen leyes que se han aprobado y que, para aplicarlas, los necesitan; al igual que lo requieren otras, como la de la Renta Social Básica, que se prevén aprobar.

Sobre los requisitos planteados por IU, se mostró dispuesto a hablar de forma inmediata, ya que su apoyo "cualitativamente es muy importante".

Respecto a las críticas del secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, de que Lambán no les había enviado ni un "mísero PowerPoint" aseguró que "en ningún lugar se negocian los presupuestos" a través de este formato y que, si "realmente se quiere ser serio, hay que negociarlos hablando e intercambiando información".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo