IU exige a Lambán cumplir las medidas pactadas antes de hablar del presupuesto

La formación ha mantenido una primera reunión con el Gobierno para intentar "recuperar la confianza perdida".

Reunión entre miembros del Gobierno de Aragó e IU.
Reunión entre miembros del Gobierno de Aragó e IU.
Oliver Duch

El Gobierno PSOE-CHA e IU se han reunido este martes en el Pignatelli como un primer paso para intentar "recuperar la confianza" de esta última formación, que en estos momentos está "perdida". Así lo ha asegurado su coordinador general en Aragón, Adolfo Barrena, quien ha aclarado que no hablarán de los presupuestos hasta que hayan analizado el cumplimiento de las 35 medidas que IU exigió para apoyar la investidura del socialista Javier Lambán como presidente.


Además, el Ejecutivo ha anunciado que hoy se dirigirá a Podemos para invitarles a una reunión mañana miércoles. La cita que ya se ha cerrado es la que volverán a mantener los socios de Gobierno con IU el próximo lunes para hacer un estudio conjunto y "riguroso", con cifras y plazos, del grado de cumplimiento del pacto de investidura, tras la primera toma de contacto esta mañana.


Al encuentro, que se ha prolongado durante más de una hora en un tono, "cordial", han asistido, por parte del Ejecutivo, el presidente Javier Lambán, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el consejero de Vertebración del Territorio y presidente de CHA, José Luis Soro. Por Izquierda Unida, han estado presentes, además de Barrena, los secretarios de Organización de IU-Aragón e IU-Zaragoza, Álvaro Sanz y Jesús Molins, respectivamente, y Patricia Luquin, portavoz de la formación en las Cortes.


Barrena ha avisado de que IU mantiene una posición de "dureza" frente al Ejecutivo, "pero al servicio de los ciudadanos" y que "no es el momento de hablar de los presupuestos". "Hay que recuperar la confianza a base de hechos, no de declaraciones ni fotos", ha dicho.


El coordinador general en Aragón ha explicado que el resultado de las conversaciones con el Gobierno se trasladará a los órganos de dirección y a las bases para tomar una decisión sobre si procede o no negociar los presupuestos y restablecer la colaboración.


Por su parte, el consejero Vicente Guillén ha insistido en la necesidad de dialogar para recuperar esa confianza perdida en el Gobierno y ha anunciado que hoy mismo se dirigirán a Podemos "para poder empezar a hablar de política, de las necesidades de los aragoneses y de todo aquello que considere Echenique".


Guillén se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "las cosas volverán a su cauce" con Podemos e IU y ha recordado que el detonante de su pérdida de confianza fue la abstención del PSOE en la investidura de Marinao Rajoy, por lo que ha insistido en desligar esta situación de la política aragonesa.


Mientras, el nacionalista José Luis Soro ha destacado la necesidad de "actuar sin postureos y pensando en la gente" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de Podemos. Ha coincidido con Guillén en que "en ningún caso el Gobierno va a negociar los presupuestos con la derecha", como ha insinuado el líder autonómico de la formación morada, Pablo Echenique.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión