El Gobierno de Aragón, "esperanzado" en superar los tres millones de turistas en 2016

Un 11% de los turistas que llegan o se mueven por el país visitan Aragón.

Turistas en la plaza del Pilar de Zaragoza
El turismo sigue creciendo en Aragón pese a perder varios puentes este año
O. Duch

El Ejecutivo aragonés espera superar este año los tres millones de turistas, entre nacionales e internacionales. Una cifra "esperanzadora", ha afirmado la directora general de Turismo, Marisa Romero, quien ha considerado que "es posible, ya que el pasado año se superó esa barrera".


Romero "confía" en ello y ha recordado que "un 11 por ciento de los turistas que llegan o se mueven por el país visitan Aragón".


Unas declaraciones que ha realizado, este martes en Zaragoza, antes de reunirse con presidentes y técnicos de las 32 comarcas aragonesas, además de representantes de Zaragoza, así como de las Diputaciones Provinciales y de aquellas ciudades que superan los 10.000 habitantes. Todos ellos han participado en la segunda reunión que mantiene el Consejo Territorial de Turismo.


Romero ha incidido en que las tres Diputaciones "no tienen competencia en materia de Turismo, pero prestan servicios de actividad turística y cooperan, que es algo bueno, y están aquí para que todos sigamos una misma línea estratégica de trabajo".


Un Consejo "creado en la presente legislatura, porque creemos que es importante que estén las Administraciones que tienen competencias en materia de turismo juntas, y así trabajar el entendimiento y la colaboración entre todas ellas".


La directora ha señalado que "hay una relación entre instituciones bastante compenetrada" y ha añadido que "se está trabajando desde el Gobierno de Aragón y por todos los medios en que las promociones y productos turísticos estén consensuados entre las comarcas para trabajar en una posición conjunta".

Percepciones de los turistas

En el Consejo celebrado este martes se ha presentado un estudio cualitativo, elaborado por Turismo de Aragón, que revela cómo perciben los turistas de otras Comunidades autónomas a Aragón cuando la visitan. "Nos interesa que las Comarcas lo conozcan para que sepan cómo nos valoran los turistas y así puedan mejorar", ha dicho Romero.


Una jornada que también ha servido para conocer que el Ejecutivo autonómico se ha promocionado en el presente año en 27 ferias nacionales y 17 internacionales. La directora general ha destacado, entre otras, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que "Aragón tiene que estar ahí, y más habiendo ganado el pasado año el premio al mejor stand".


Entre los objetivos del Gobierno de Aragón en materia de Turismo, está captar a "turistas interesados en la pesca, en lo ornitológico, principalmente en Estados Unidos, y en la nieve, por ejemplo, a los argentinos". Todo ello en pro de "un turismo de calidad, sostenible y de excelencia", ha apostillado Romero.


El Consejo se reunió por primera vez el pasado mes de febrero. "Hoy nos hemos reunido para hablar de los planes de promoción de todos los productos que están sobre la mesa y acercar posturas para trabajar durante el 2017, que lo que nos interesa es hacer desarrollar proyectos conjuntamente y aunar esfuerzos humanos y económicos", ha explicado Romero.

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