El Congreso debatirá sobre la pérdida de vecindad tras 10 años en otra autonomía

Es uno de los puntos de la proposición de ley que una delegación del Parlamento de Aragón.

El Congreso tramitará una propuesta del Parlamento de Aragón para, previa modificación del Código Civil, evitar que el ciudadano pierda la vecindad civil de modo automático si pasa diez años de residencia en otra comunidad, como sucede ahora.


Éste es uno de los puntos de la proposición de ley que una delegación del Parlamento de Aragón ha llevado a debate en el pleno de la Cámara Baja.


Al implicar esta propuesta una reforma del Código Civil el trámite debe desarrollarse en las Cortes Generales.


Encabezada por la presidenta de la Cámara autonómica, Violeta Barba, la delegación aragonesa ha seguido una sesión en la que la mayoría de los grupos se han mostrado a favor de la toma en consideración de la propuesta, si bien los partidos catalanes del PDECat y de ERC han dejado claro que no secundan la redacción.


También Ciudadanos se ha manifestado en contra, en tanto que Unidos Podemos, si bien a favor de la posibilidad de incluir cambios en el debate, ha reconocido albergar dudas "constructivas" acerca del alcance de la propuesta.


Lo que pretende la proposición de ley aprobada ya por unanimidad en el Parlamento aragonés (en diciembre de 2014) consiste en modificar el artículo 14 del Código Civil para lograr que los hijos, desde los 14 años y hasta cinco después de su emancipación, puedan elegir entre la vecindad de su lugar de nacimiento o por la que hubiera tenido cualquiera de sus padres.


También aboga por cambiar el Código Civil para que la vecindad se adquiera por residencia continuada durante dos años "siempre que el interesado manifieste" que es ésa su voluntad, para lo cual acudirá al Registro Civil.


Y pide el Parlamento de Aragón que quien haya perdido la vecindad por haber residido de modo continuado en una comunidad diferente a la de su nacimiento durante diez años pueda recuperarla mediante declaración.


Tres diputados autonómicos han defendido la modificación. Por el PAR, María Herrero ha considerado ésta "muy sensata", más por afectar a una cuestión, la vecindad, que incide en aspectos personales del ciudadano, como la familia o la sucesión tras fallecimiento.


Ha señalado, además, que es "injustificable perder de forma automática la vecindad civil, bien por desconocimiento o por involuntariedad".


En nombre de CHA, Gregorio Briz ha puesto número a los afectados por la pérdida de la vecindad en Aragón, unas 100.000 personas. De lo que se trata, según sus palabras, es sustituir la pérdida involuntaria de la vecindad por la adquisición voluntaria de la misma.

En esta línea ha intervenido la parlamentaria autonómica del PP Yolanda Vallés.


Casi todos los grupos del Congreso se han pronunciado a favor de debatir los puntos de la iniciativa, pero no todos están de acuerdo con la redacción. Tanto PDECat como ERC han coincidido en que no supone "problema" alguna la pérdida de la vecindad civil.


Reacio a estos cambios se ha declarado Ciudadanos, cuyo diputado Rodrigo García ha afirmado que el tema no es prioridad entre las demandas sociales.


Con "dudas constructivas" afronta el debate el grupo de Unidos Podemos, aunque su diputado Jaume Moya se ha comprometido a seguir el debate en la Comisión de Justicia con responsabilidad.


Tanto el grupo socialista como el popular, a favor de comenzar la tramitación, han expresado su interés en estudiar posibles cambios, aunque sin querer alterar la esencia del texto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión