Heraldo del Campo

Convenio para impulsar la FP Agraria, Medioambiental y Agroalimentaria

Según datos oficiales, menos del 20 por ciento de las nuevas incorporaciones al sector tienen este tipo de estudios.

Los nuevos estudios permitirán especializarse en materias muy específicas.
Los nuevos estudios permitirán especializarse en materias muy específicas.
JORGE MAYORAL

Los consejeros del Gobierno de Aragón de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, han firmado recientemente un protocolo de colaboración entre ambos Departamentos para impulsar la Formación Profesional relacionada con los sectores agrario, medioambiental y agroalimentario y mejorar la formación y capacitación de los profesionales del sector.


El objetivo de este convenido es "tener personal cualificado en el sector", con nuevas ramas formativas y en colaboración con la organización empresarial CEOE "ofertar certificados de profesionalidad".


La consejera Pérez considera que "es trascendental ofertar nuevas opciones con salida laboral viable, ese es el objetivo de ambos departamentos", mientras que el consejero Olona explicó que "menos del 20 por ciento de las incorporaciones al sector tienen la FP Agraria, un déficit que hay que resolver".


Según Olona, su departamento "tiene que identificar las necesidades de formación pensando en el futuro; hay que aumentar el peso de la formación en las ayudas al sector". En este sentido, el protocolo contempla el análisis de las cualificaciones demandadas en el sector para elaborar un estudio o mapa de la empleabilidad y así atender las necesidades formativas de los agricultores.


Asimismo, Olona se refirió a otros sectores que necesitan la formación de este tipo de centros, de los que hay uno en cada provincia, como los "casi 900 trabajadores de SARGA en el ámbito forestal o los Agentes de Protección de la Naturaleza".


Olona señaló que falta un ciclo superior que combine agricultura y ganadería, una formación ausente del catálogo del MEC "para la que habría demanda" a lo que la consejera expresó "el interés de poder plasmar esta formación" en algún título.


Este protocolo contempla el impulso de procedimientos para reconocer competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional en estos sectores y la colaboración en la información y orientación profesional al alumnado de todas las etapas educativas para incrementar el número de titulados en estas familias profesionales.


En este ámbito, el Gobierno de Aragón ha indicado que desde mayo se está desarrollando el reconocimiento de competencias de profesionales en materia de prevención y extinción de incendios forestales en el Centro Integrado Pirámide de Huesca y este mes de septiembre ha comenzado a desarrollarse la convocatoria para el reconocimiento de competencias de trabajadores en el sector de aprovechamientos forestales.


Otros certificados de profesionalidad que ya existen son los de agricultura ecológica, que se gestiona en el centro Montearagón de Huesca; los de 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' y de 'Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales', en el de San Blas; y los de 'Servicios para el control de plagas', 'Operación de estaciones de tratamiento de agua' e 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes', en centro de Movera de Zaragoza.


Más información en HERALDO DEL CAMPO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión