Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón firmará el 21 de diciembre el Pacto por la Ciencia

La DGA entrega los premios Aragón Investiga a los institutos del CSIC, la empresa Nanoinmunotech y a la oftalmóloga Elena García.

Pilar Alegría se dirige al auditorio durante la entrega de los premios Aragón Investiga.
Pilar Alegría se dirige al auditorio durante la entrega de los premios Aragón Investiga.
Oliver Duch

El  Pacto por la Ciencia de Aragón, el acuerdo que se ha estado gestando durante los últimos meses y que cuenta con el beneplácito de todos los grupos parlamentarios de las Cortes, se firmará el próximo 21 de diciembre. La fecha la ha adelantado este martes el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, durante la entrega de los premios Aragón Investiga.


Lambán ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la rúbrica de este pacto se haga antes de que finalice el año y ha recordado que servirá para “blindar” a la ciencia aragonesa de los avatares políticos, dando estabilidad a los investigadores de la Comunidad.


Hay que recordar que uno de los principales puntos de este acuerdo es el compromiso de aumentar los recursos públicos que se destinan a la investigación. En este momento, Aragón dedica el 0,9% del PIB; la intención es llegar a la media española, fijada en el 1,2% del PIB y alcanzar, en el medio plazo, el porcentaje europeo: el 1,8%.


Inevitablemente, la financiación y la escasez de recursos para investigar ha sido uno de los argumentos recurrentes en la entrega de los galardones. El propio presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo, se ha referido a este asunto durante su intervención.


Lora Tamayo, que ha recogido el premio que Aragón Investiga  ha concedido a los seis institutos de investigación que el CSIC tiene en la Comunidad, ha agradecido el apoyo y el impulso que Comunidades como la aragonesa están dando a la investigación. “Aragón ha mostrado sensibilidad y compromiso con la I+D+i a través del Pacto por la Ciencia”, ha dicho.


Posteriormente, en declaraciones a HERALDO, el presidente del CSIC ha calificado de “excelente” la noticia de su próxima firma y ha recordado que el Consejo había reclamado reiteradamente un acuerdo similar en el ámbito nacional. “Es importante que la labor investigadora quede al margen de los vaivenes políticos y económicos; que dé estabilidad y confianza a los científicos”, ha apuntado.


Además del CSIC ha sido premiada (ex equo) la empresa Nanoinmunotech, una espin-off de la Universidad de Zaragoza, fundada hace seis años, que se dedica a investigaciones de nano y biotecnología. El premio Aragón Investiga al Joven Investigador ha sido para la oftalmóloga Elena García Martín.


La entrega de galardones Aragón Investiga, que dejaron de convocarse en 2010 y se han retomado este año, se ha celebrado en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión