Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presupuestos

Lambán urge a Podemos e IU a negociar los Presupuestos

El presidente de Aragón les pide que abandonen “la campaña electoral permanente” y que empiecen a pensar en los aragoneses

Elena Puértolas. Huesca Actualizada 14/11/2016 a las 15:40
Javier Lambán en una imagen de archivo.P. Puértolas

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que mañana mismo se dirigirá a Podemos y a IU para “recuperar el tiempo perdido” y empezar “de manera inmediata” a elaborar el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos para el 2017, ya que entiende que las diferencias entre las fuerzas de izquierda son “absolutamente mínimas” y que los pactos de investidura se están cumpliendo. Para ello, pide que “abandonen la campaña electoral permanente en la que algunos se han instalado” y empiecen a pensar en Aragón y en los ciudadanos.

Lambán ha insistido que hay que acometer “con urgencia” la elaboración de la ley porque “cada día que se retrasa es tiempo perdido para Aragón y para los aragoneses”. De hecho, resalta que es necesario para aplicar leyes ya aprobadas y otras que tienen que salir adelante, como la de Renta Social Básica, para que “la recuperación de servicios públicos, de derechos, iniciada este año continúe el que viene”. Así lo ha expuesto momentos antes de inaugurar las instalaciones del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en Huesca, tras el traslado a la antigua sede del Banco de España (calle Juan XXIII, 2).

El presidente de Aragón hace un llamamiento a la responsabilidad de sus socios para “sentarse ya a hablar”. A su juicio, un vector básico de los Presupuestos de 2017 es “seguir cumpliendo los pactos de investidura suscritos por las fuerzas de la izquierda, por lo tanto no tendría ningún sentido que se cumplieran pactando con la derecha”. Por ello, y para descartar que este negociando con el PP, insiste en que “no tengo intención de pactar con la derecha, ni con el PP ni con ninguna de las fuerzas políticas de la derecha”. De nuevo, asegura que solo habrá presupuestos si se alcanza un acuerdo entre el PSOE, CHA, Podemos e IU.

Con respecto a Podemos, ha dicho que no entiende por qué en Aragón hay tantas dificultades para sentarse a hablar y, al igual que ellos, invoca los antecedentes de Baleares y Valencia para iniciar las conversaciones para deducir un “método de trabajo”. En su opinión, será sencilla la tarea, si realmente se hace un esfuerzo y hay buena voluntad, “a pesar de que se trate de exagerar las diferencias, de escenificar rupturas de jamás han existido y de inventar incumplimientos”. Además, ha indicado que los presupuestos se negocian sentándose a hablar y no a través de ‘Power point’, en alusión a las declaraciones de Echenique. En referencia a IU, ha dicho que su apoyo es “cualitativamente importante”.

Da facilidades y asegura que no pondrá ningún inconveniente si Podemos e IU prefieren que las conversaciones se produzcan de manera bilateral y no cuatripartita “pero es cuestión de sentarse a hablar ya, de establecer criterios, prioridades, y a partir de allí les aseguro que la tarea de elaborar un presupuesto será muy sencilla y, desde luego, si somos responsables, tenemos que acometerla con rapidez”. Con todo, cree que la reunión a cuatro bandas es el camino adecuado y lo que se deduce de los pactos del pasado 13 de septiembre ya que “no hay ninguna razón objetiva, ningún incumplimiento, que justifique que esos pactos hayan quedado en suspenso”.

Por otro lado, Lambán confía en que la reunión entre el PSOE y el PSC permita recuperar una “relación aceptable” que, como consecuencia de un comportamiento desleal del PSC, se vio alterada respecto a lo que han sido los últimos 40 años. “El socialismo de toda España debe funcionar de una manera sincronizada”, ha asegurado.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo