El TSJA asumirá a partir de este mes todos los recursos que hasta ahora resolvía el Supremo

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón podría verse desbordado por el trabajo extra que supone esta reforma.

Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).
Manuel Bellido, presidente del TSJA
Raquel Labodia

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) está preparada para asumir desde este mes todos los recursos presentados contra sentencias de las audiencias provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, de las que llegarán muy pocas en casación al Tribunal Supremo.


El efecto de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal va a verse pronto, según fuentes jurídicas, porque el TSJA se ocupará de los casos que se han incoado desde diciembre de 2015. Y este mes está previsto que lleguen ya los primeros recursos contra las sentencias de asuntos investigados desde entonces.


"Si se hubiera descubierto el escándalo de La Muela hace un año, el recurso contra la sentencia de la Audiencia de Zaragoza recién dictada ya no llegaría al Supremo, como va a ocurrir, sino que ahora se quedaría en la Sala de lo Civil y Penal del TSJA", explica un letrado penalista.

Intérprete del Código Penal


La Ley de Enjuiciamiento Criminal pretende que el Tribunal Supremo se ocupe solo de los casos de infracción de ley o los conflictos de interpretación entre sentencias de las distintas audiencias para sentar jurisprudencia. "El Supremo es el coordinador del ordenamiento jurídico y el intérprete del Código Penal con causas nuevas o si hay conflicto entre dos audiencias", detalla el abogado.


De esta manera, el trabajo que tiene colapsadas las salas de lo Penal del Tribunal Supremo, que tardan una media de dos años para resolver los recursos, va a aliviarse. Mientras tanto, el TSJA se puede empezar a verse "desbordado", según fuentes jurídicas, cuando empiecen a llegar los primeros recursos de las audiencias de las tres provincias de la Comunidad aragonesa.


"Antes había que nombrar un procurador en Madrid para estar representado en las notificaciones del Supremo. Y ahora será más fácil porque se presentará en Zaragoza con el mismo procurador", agregó un secretario judicial, quien explica que habrá más recursos al TSJA que al Supremo.


En este momento, los cinco magistrados de la Sala de lo Civil y Penal llevan registradas unas 60 sentencias en los diez primeros meses del año, entre los recursos de los fallos del Jurado, los casos de aforados o los recursos resueltos de casación de Derecho Civil aragonés, como los de custodia compartida entre otros.


Además, los miembros del TSJA prestan apoyo a la sección de lo Contencioso Administrativo, con el fin de aliviar el embudo de las sentencias de esta jurisdicción. Aunque con la nueva asunción de los recursos penales es probable que dejen de prestar este auxilio judicial.


"Además, en el recurso de apelación contra las sentencias de las audiencias que se presente ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón se va a poder cuestionar los hechos probados por una falta de pruebas y los magistrados pueden valorarlo. Sin embargo, eso no se puede hacer en los recursos de casación ante el Supremo", apuntó ayer un abogado penalista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión