El desembarco prematuro de la Navidad disgusta a uno de cada tres aragoneses

Un 8,5% de los aragoneses no celebra la Navidad y solo el 8,7% de quienes sí lo hacen alega motivos religiosos.

Iluminación navideña en la calle Alfonso de Zaragoza en años anteriores.
Iluminación navideña en la calle Alfonso de Zaragoza en años anteriores.

Los turrones y polvorones llevan ya días liderando los pasillos de los supermercados y algunas tiendas de Zaragoza ya han teñido sus escaparates de los característicos rojo, verde y blanco. Las previsiones auguran que la campaña de Navidad de este año será la mejor en ventas de los últimos ocho años y los comercios no dudan a la hora de lucir ya los adornos como medida para incentivar el consumo.


Sin embargo, según una encuesta realizada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN, a uno de cada tres aragoneses les disgusta que la campaña navideña arranque a primeros de noviembre. De hecho, solo un 6,4% de los aragoneses manifiesta abiertamente que les gusta sentir ya en noviembre la llegada de la Navidad.

Motivos para celebrar la Navidad

 
Aun así, casi el 90% de los aragoneses se deja contagiar por el espíritu navideño y acaba celebrando año tras año la Navidad, aunque no precisamente por motivos religiosos. Según esta misma encuesta, el 43,7% de los aragoneses que sí la celebran manifiesta que el motivo para hacerlo son las ocasiones de encuentro familiar que propician estas fechas. Otro 40,4% la celebran "por tradición o costumbre" y solo el 8,7% lo hacen por "motivos religiosos".


Respecto al pequeño porcentaje de los aragoneses que dicen no celebrar la Navidad (un 8,5% del total), la gran mayoría alega motivos religiosos (seis de cada diez) y una pequeña parte (uno de cada diez) asegura que no se une a las celebraciones como contraposición a la fiebre comercial y al consumismo generalizado instaurado en estas fechas.

Buenas previsiones para el comercio

En este sentido, la Confederación Española de Comercio (CEC) confía en que la campaña de Navidad de 2016 resulte la mejor de los últimos ocho años tanto en ventas como en empleo. De hecho, la Federación de empresarios de comercio y servicios de Zaragoza y provincia (Ecos) prevé aumentar un 5% sus ventas respecto a la campaña del año anterior y la encuesta de A+M revela que cada aragonés gastará unos 682 euros de media en artículos y actividades relacionadas con la Navidad.


La mayor parte del presupuesto se irá en hacer regalos, concepto en el que los aragoneses gastarán unos 207 euros de media. Para evitar las filas, más del 50% de los encuestados afirma que comprará todos los regalos antes del 15 de diciembre. Eso sí, la originalidad brilla por su ausencia de modo que la ropa, el calzado y los accesorios seguirán siendo la primera opción para el 20,1% de los aragoneses, por delante de los juguetes (17,4%), los libros (15,7%) y los perfumes (11,8%).


En cuanto a la comida, la Navidad es época de excesos. La encuesta de A+M revela que cada aragonés invertirá en comida unos 190 euros. No en vano, un estudio realizado hace un año por el Grupo NC Salud asegura que las aragonesas engordan cada Navidad casi un kilo de media mientras que los hombres cogen más de cuatro.

Gasto municipal

Por otro lado, las brigadas municipales comenzaron la semana pasada a colocar las luces de Navidad en las calles de Zaragoza. Iluminación en la que el Consistorio de la capital invierte unos 60.000 euros y que respaldan seis de cada diez aragoneses frente al casi 16% de los encuestados que pediría eliminarla. Por contra, el 31,2% preferiría que su ayuntamiento prescindiese de cualquier otro tipo de decoración y el 47,1% optaría por eliminar las campanadas en su localidad.


La población defiende, sin embargo, la inversión municipal en la Cabalgata de Reyes -un 73,7% la mantendría como está- así como la organización de ferias y mercadillos en su municipio. De hecho, un 22,8% de los aragoneses pide una mayor implicación municipal en la organización de mercados navideños.

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