Echenique rechaza negociar los presupuestos y acusa a Lambán de "chantaje"

El líder de Podemos-Aragón responsabiliza al Gobierno PSOE-CHA de lograr los apoyos necesarios y le dice que los busque en el PP

Pablo Echenique, este lunes en Zaragoza.
Pablo Echenique, este lunes en Zaragoza.

El líder de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que, como fuerza de la oposición, no les corresponde negociar los presupuestos con el Gobierno autonómico, pese a los continuos llamamientos del PSOE para pactar las líneas clave antes de enviar el borrador con las cuentas de 2017 a las Cortes.


Echenique ha criticado los “continuos chantajes” del Gobierno de Javier Lambán -que ha anunciado que este martes se dirigirá a Podemos e IU- para que se sienten a hablar y ha advertido de que si no logra los votos necesarios para aprobar el próximo presupuesto, “será responsabilidad” del Ejecutivo, al que ha emplazado a “buscar los apoyos donde pueda”. Y en los últimos meses, ha añadido, Lambán “se ha acercado suficientemente al PP como para buscar apoyos en la bancada azul”.


El secretario autonómico de la formación morada ha explicado que de momento no han recibido ninguna llamada del Gobierno PSOE-CHA para negociar ni ningún documento y que cuando eso ocurra, la ejecutiva decidirá.


No obstante, ha recordado que la dirección “se debe a las bases” y que estas acaban de aprobar un documento político con una hoja de ruta “muy clara”.


“Siempre dialogamos pero no vamos a hacernos fotos después de que el Gobierno haya incumplido las enmiendas de Podemos al presupuesto de 2016”, ha asegurado Pablo Echenique, aunque también ha matizado que “según lo que se plantee, la ejecutiva decidirá interpretando el documento político” votado mayoritariamente por las bases, que es el que avaló él mismo.


Echenique ha hecho estas declaraciones en la presentación de la ruta que va a iniciar por todas las comunidades como secretario de Organización de Podemos para reunirse con sus órganos y círculos de cara a la preparación de la segunda Asamblea Estatal, que se celebrará a comienzos de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión