Tres empresarios de Zaragoza recibieron cartas de extorsión de los Grapo en 1998

La Audiencia Nacional abre una investigación a los exgrapos José Ramón Teijelo y su compañera Manuela Ontanilla.

Las cartas de extorsión se enviaron el 1 de agosto de 1998.
Las cartas de extorsión se enviaron el 1 de agosto de 1998.
Heraldo

El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias sobre la extorsión a unos 200 empresarios españoles por parte de los Grapo a lo largo de 1998, a cargo presuntamente de los exgrapos José Antonio Ramón Teijelo y su compañera Manuela Ontanilla. Fuentes de la investigación confirmaron a HERALDO que tres de los empresarios que recibieron esa misiva son de Zaragoza y que han prestado declaración en estos días ante la Unidad Especial de Intervención (UEI)de la Guardia Civil.

 

Se trata de empresarios que no eran conocidos a nivel nacional. Alguno de ellos tenía un comercio en el centro de Zaragoza. A todos los reclamaban el pago de 30 millones de pesetas que tenían que abonar en la fecha, forma y lugar que les indicarían. La campaña de extorsión se activó un año después del secuestro de Publio Cordón, después de haber recaudado 400 millones de pesetas en París. En la misiva, los Grapo justificaban los pagos para restituir a los obreros la plusvalía de la clase capitalista y porque entonces había "cuatro millones de parados en España y once en la indigencia".


Los dos terroristas utilizaban nombres clave. La Guardia Civil intervino documentos en los que se relataba su actuación con esos 200 empresarios. Este descubrimiento y la colaboración del departamento francés de Inteligencia provocó a primeros de octubre la detención de Manuela Ontanilla, que reside en París. En ella participaron miembros de la Dirección General de Seguridad francesa y de la Guardia Civil. Quedó en libertad provisional. La Audiencia Nacional ya ha activado la petición de extradición para que Ontanilla sea entregada a las autoridades españolas.


La Benemérita no solo ha demostrado hace tiempo que piensa acabar por completo con los Grapo, sino que no va a cejar en su empeño de encontrar el cuerpo del empresario Publio Cordón, secuestrado en Zaragoza en 1995. La detención en París de la exgrapo Manuela Ontanilla Galán, de 65 años, por su presunta participación en la campaña de extorsiones a empresarios españoles llevada a cabo en 1998, puede responder a los dos objetivos.


Su arresto permitirá aclarar acciones cometidas por la banda terrorista aún no resueltas. Por otro, dado que Manuela Ontanilla es la compañera sentimental de José Antonio Ramón Teijelo, preso en la cárcel de Murcia y pendiente de ser juzgado por su vinculación con el secuestro de Cordón, su detención podría servir como estrategia para que éste revele el lugar donde enterraron el cuerpo del empresario. Ontanilla ya fue detenida en relación con el secuestro en 2012, pero luego quedó en libertad al no encontrarse pruebas contra ella.Un pacto y rebajar la pena


Como publicó este diario, la Guardia Civil ofreció al abogado de Teijelo llegar a un pacto y rebajar la gravedad de los delitos que le atribuyen si colabora y facilita el lugar del Mont Ventoux (Francia) donde sepultaron a Cordón. Según reveló a los agentes el terrorista arrepentido Fernando Silva Sande, en una ocasión que coincidieron en la cárcel del Soto del Real, Teijelo le dijo el punto donde lo enterraron y se lo señaló en un mapa. Su letrado, Andrés García, respondió que le había trasladado dos veces la propuesta y la había rechazado porque no sabe dónde está. La presión con Teijelo se produce cuando el sumario del secuestro de Cordón está a punto de concluirse y que la Fiscalía de la Audiencia Nacional acuse al exgrapo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión