Documentos del paso de las Brigadas Internacionales por Aragón ven la luz... en Rusia

Muchos de ellos son inéditos. Los ha publicado el Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social.

Combatientes de la Brigada XI, que intervino en la ofensiva republicana sobre Zaragoza, en un momento de descanso.
Combatientes de la Brigada XI, que intervino en la ofensiva republicana sobre Zaragoza, en un momento de descanso.
Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social

Un trabajo laborioso de digitalización que ya ha ocupado varios años y que continúa aún hoy. ¿El objetivo? Poner a disposición de todo el mundo un universo de documentos relacionados con la Guerra Civil. No se trata de una labor que se esté desempeñando en España, si no en Rusia. El Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social (RGASPI) ha colgado en su web miles de informes, imágenes, postales y otros documentos relacionados con las Brigadas Internacionales que lucharon en la contienda española. Toda la información forma parte del llamado Fondo 545.


Estas brigadas también lucharon en varios de los frentes más importantes que se abrieron en territorio aragonés, por ello en la web del archivo ruso se deslizan nombres de localidades aragonesas como Tarazona, Tardienta, Binaced o Quinto, por citar solo algunos.


Publicación en italiano relacionada con Teruel.


Publicación en italiano relacionada con Teruel.


La pena es que la digitalización no se ha completado: todavía falta por subir a la red toda la sección de fotografías, entre otros archivos. Hay que añadir otro punto negativo: gran parte del contenido ya disponible es difícilmente legible.

La conexión aragonesa

Entre los documentos de procedencia aragonesa custodiados en tierras rusas hay manuscritos que dan cuenta de ensayos de operaciones de combate en el frente de Teruel, anotaciones de oficiales de las brigadas, publicaciones propagandísticas de la República o mapas topográficos de la región realizados a mano alzada. También correspondencia, por ejemplo la que mantuvieron entre el 21 de diciembre de 1936 y el 17 de enero de 1937 las unidades de artillería turolense.


Destaca un folleto que lleva por título 'Desde el frente de Aragón para la batalla en China' con prólogo de André Marty, militar y dirigente del Partido Comunista francés. La publicación, de 43 páginas, fue editada en cinco idiomas (lo que hace pensar que se trató de un documento relevante): además de castellano, inglés, francés, italiano y alemán. Está íntegramente escaneada pero se lee mal.


Documentos aragoneses en Rusia.


Folleto 'Desde el frente de Aragón para la batalla en China'.


Aunque las fotografías no se pueden visualizar, sí que se puede ver ya su descripción. Por ejemplo, hay una que aparece datada en Huesca y que lleva anotada la leyenda 'brigada de vacaciones en Binaced'.


Es de esperar que el RGASPI mejore estos aspectos dada la importancia que el Fondo 545 puede suponer para el estudio de este periodo histórico. El centro de documentación parece bastante interesado en este tema, ya que de forma paralela a la digitalización ha organizado en su sede física, situada en Moscú, una exposición con parte de estos fondos. Se podrá visitar hasta finales de año.

Más de 80 años sin ver la luz

El propio organismo ruso informa de que los documentos estuvieron depositados en el Archivo de la Comisión Conjunta de Personal Extranjero del Comité Central del Partido Comunista Español."Los documentos fueron luego transferidos al Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista (CEIC)", añade. En la colección hay legajos escritos a mano y a máquina, documentos oficiales mecanografiados y otras publicaciones. La mayoría están en castellano, pero también hay cientos de papeles en francés, inglés, alemán, polaco y ruso, entre otros. Esta variedad idiomática está íntimamente ligada con la heterogeneidad de las brigadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión