El número de bebés prematuros extremos se duplica en quince años

Uno de cada diez bebés es prematuro (nacidos antes de la semana 37). Este año nacerán en Aragón unos 120 con un peso inferior a 1.500 gramos.

Este año nacerán en Aragón 120 bebés con menos de 1.500 gramos de peso.
Este año nacerán en Aragón 120 bebés con menos de 1.500 gramos de peso.
ARAPREM

Los bebés nacidos con menos de un kilo de peso que salen adelante y llevan una vida normal no son una excepción. Casi uno de cada diez niños nacidos en Aragón es prematuro (nacidos antes de la semana 37 de gestación). La tasa de partos prematuros permanece estable en los últimos años, pero ha aumentado significativamente el número de partos prematuros extremos (nacidos antes de la semana 32 y con menos de 1.500 gramos de peso).


"Es muy llamativo cómo la natalidad está bajando en los últimos años, mientras que los casos de prematuros extremos aumentan significativamente. En el año 2000 nacieron en el hospital Miguel Servet 60 niños con un peso inferior a 1.500 gramos. Y estimamos que este año acabaremos con 120. Los avances médicos han incrementado notablemente su supervivencia y su calidad de vida. No se puede generalizar, pero la mayoría de los nacidos a partir de la semana 27 o 28 sobreviven. Hemos tenido varios casos de bebés de 23 y 24 semanas, por debajo de 500 gramos de peso, que han salido adelante", explica Segundo Rite, responsable de la unidad de Neonatología del hospital Miguel Servet, centro de referencia para estos casos.


La prematuridad extrema aumenta por varios factores, aunque Rite destaca uno fundamental. "La reproducción asistida ha aumentado los embarazos gemelares y estos tienen mayor probabilidad de ser prematuros. También influye la edad materna: cada vez las mujeres tienen hijos a edad más avanzada. Y pueden influir otros factores, como estrés, hábitos de vida, factores socioeconómicos", explica.


Los prematuros (y los prematuros extremos especialmente) tienen mayor riesgo de padecer discapacidad y problemas neurológicos. Entre las posibles secuelas, figuran problemas visuales, respiratorios y de desarrollo psicomotor. "La prematuridad es un factor de riesgo para presentar problemas en su desarrollo futuro. Pero son niños muy controlados médicamente. La ciencia ha avanzado mucho y no apreciamos un aumento significativo de secuelas", apunta el responsable de Neonatología del Miguel Servet.Día mundial del Prematuro


El próximo 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro. En Zaragoza, la Asociación de Prematuros de Aragón (creada en 2015 y formada por 90 familias) ha organizado un acto en la plaza de España, a las 17.30. Se leerá un manifiesto y se iluminará la fuente de la plaza con color morado.


La asociación quiere sensibilizar sobre la situación de estos niños y las ayudas que necesitan sus familias. "Hace falta una residencia o pisos para acoger a los padres de los niños prematuros que vienen de fuera de Zaragoza mientras están ingresados. Suelen ser ingresos largos, de varias semanas, y a Zaragoza acuden familias de todo Aragón, La Rioja y Soria. Hay padres que duermen en la sala de espera o en el coche", apunta Beatriz Albiac, presidenta de la Asociación de Prematuros de Aragón (ARAPREM).


ARAPREM pide más ayudas para la conciliación familiar y laboral. "Muchos de estos niños siguen necesitando muchos cuidados al salir del hospital. Los médicos nos recomiendan que no vayan a la guardería el primer año. Y los padres tenemos que compatibilizar eso con nuestro trabajo", reflexiona Beatriz Albiac.


Una preocupación de muchas familias es su adaptación al colegio. "A algunos niños prematuros les cuesta más seguir el ritmo en el colegio. Se nota mucho la diferencia con sus compañeros de curso. Pedimos que se tenga en cuenta su prematuridad. Hay que concienciar a los centros y a los profesores. Valoramos muy positivamente la normativa que permite en Aragón escolarizar a los prematuros extremos un año más tarde", señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión