Aragón queda fuera de la primera ronda de altos cargos

Rajoy ha nombrado ya a más de 30 dirigentes políticos para su nuevo Gobierno, pero ninguno es de la Comunidad. La próxima semana se completará el organigrama.

El rey Felipe VI posa con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los 13 ministros de su nuevo Gobierno.
Los retos de los ministros con la Comunidad
Efe/ Ángel Díaz

Aragón seguirá sin tener representación en los Ministerios de Hacienda, de Economía y de Industria y Energía. El Consejo de Ministros decidió ayer el nombramiento de los principales altos cargos de estos tres ministerios y, como sucedió en 2011, ninguno de ellos contará con algún aragonés entre sus referentes. Esto implica que la Comunidad seguirá con una interlocución complicada en al menos dos materias clave para la Comunidad: los presupuestos y la política energética, en la que Aragón se juega el fin de las ayudas al carbón.


El olvido del Consejo de Ministros de ayer se añade al de hace una semana, cuando Rajoy nombró a sus ministros. De hecho, de momento Aragón no cuenta ni con ministros ni con nuevos secretarios de Estado.


Aunque las perspectivas del peso de Aragón en el Gobierno central son discretas, al menos se espera que Aragón sí incremente la cuota que ahora tiene: dos altos cargos. Son el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracias, y el subsecretario de Fomento,Mario Garcés. Hay que retroceder más de cuatro legislaturas para encontrar un momento en el que Aragón no tuviese al menos el triple de cargos que ahora.


El nuevo Ejecutivo aún tiene pendiente de nombrar a los secretarios de Estado de Defensa, Fomento, Presidencia, Sanidad, Exteriores,Interior y Empleo, así que aún hay margen de corrección. Todo apunta a que la mayoría de estos nombramientos se aprobarán la próxima semana.


La reducida presencia de Aragón en el Gobierno es una realidad desde 2012. La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha estado siempre en contra de las cuotas, lo que le hizo conformarse con solo dos altos cargos aragoneses en los últimos cinco años.


Esta actitud choca con la de otras estructuras territoriales de ese partido, que exigen abiertamente cuotas en el Gobierno. Como ejemplo, el presidente del PP de Andalucía,José Manuel Moreno, desveló ayer que se le informa previamente de los nombramientos y que después los altos cargos andaluces que hay en el Gobierno –y tiene cuatro ministros y aún más secretarios de Estado– tratan con él asuntos que afectan a su Comunidad.


En Aragón sí siguió esta forma de funcionar Marcelino Iglesias cuando el presidente del Gobierno era José Luis Rodríguez Zapatero. En ese periodo, llegó a haber diez altos cargos aragoneses, con puestos relevantes en Hacienda (Carlos Ocaña y Alain Cuenca); Fomento (Víctor Morlán), Innovación (Felipe Pétriz); Administraciones Públicas (FernandoGurrea y Pilar Ventura); Educación (Eva Almunia);Interior (Mercedes Gallizo y María Ángeles González), y Presidencia (Javier Vallés).


En el periodo de coincidencia de Rudi y Rajoy, los nombramientos de altos cargos aragoneses se redujeron a los dos citados de Exteriores (Jesús Gracia) y Fomento (Mario Garcés). Fuentes del Gobierno señalaron su disposición a volver a contar en un primer nivel con ambos dirigentes aragoneses, ya sea en sus actuales funciones o en otras, y dejaron abierta la posibilidad de nuevas incorporaciones y así aumentar la cuota que le corresponde a la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión