Una campaña recordará a los estudiantes y al medio rural que el fuego no perdona

La campaña pretende dar a conocer la problemática de los incendios forestales y entender también el fuego.

Imagen de archivo de un incendio forestal en Villel.
El operativo contra incendios de Aragón contará con más de 1.200 efectivos
A. García

Con el lea '¡Ayúdanos, el Fuego no Perdona!', la dirección general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Departamento de Desarrollo Rural ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación destinada a escolares y grupos implicados en el uso del fuego.


La campaña incluye un programa encaminado a la dinamización de campañas escolares y, por otro lado, un servicio dirigido a los colectivos agrario, ganadero y otros trabajadores del entorno rural en materia de prevención de incendios forestales, para dar a conocer la problemática de los incendios forestales y entender también el fuego como un elemento de perturbación del entorno natural.


El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ramón López Pardo, ha destacado la importancia de "invertir en conductas, costumbres y valores informando a las nuevas generaciones de las consecuencias del mal uso del fuego", informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


La inversión total prevista para estas actividades asciende a unos 84.000 euros, de los que aproximadamente la mitad se cofinancian con Fondos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, entre ellos Feader, y la otra mitad mediante la colaboración con Red Eléctrica Española (REE).


Las campañas escolares contemplan 28 actividades repartidas en las tres capitales de provincia de Aragón orientadas a poner en práctica los usos y hábitos que han de tener en cuenta los escolares cuando van al campo a realizar actividades de ocio y recreo para evitar los incendios forestales y conocer la importancia del fuego como elemento natural.


Otras 28 actividades se van a repartir por las zonas en donde históricamente se han producido mayor número de incendios con el fin de incidir en la importancia de compatibilizar el uso del fuego con la conservación del medio o aplicar alternativas a su uso y compartir esos conocimientos con los adultos.


Se trata de un método indirecto de sensibilización y concienciación en las prácticas agrícolas, ganaderas y otras labores, dado que en muchas ocasiones esta población escolar pertenece a un entorno rural debido a que sus padres o familiares pertenecen a estos colectivos.


Fuera del aula están programadas visitas a infraestructuras y recursos del Gobierno de Aragón en la lucha contra incendios forestales y zonas donde éstos se hayan producido recientemente, en los que se contará con el apoyo de técnicos y agentes para la protección de la naturaleza que prestan servicios diariamente en la prevención y extinción de incendios.


Las acciones dirigidas a los colectivos agrario, ganadero y otros trabajadores del entorno rural tienen como objetivo la realización de actividades para la sensibilización, concienciación y cambio de conductas y en el uso de herramientas y maquinaria con riesgo de producir un incendio forestal.


Las actuaciones se llevarán a cabo durante el mes de noviembre y hasta mediados de diciembre y estarán dirigidas tanto por educadores ambientales como por personal técnico con amplia experiencia en este tipo de campañas y en materia de incendios forestales.


En el ámbito del uso del fuego, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha creado una nueva aplicación WEB para realizar notificaciones o solicitudes vía telemática.


En Aragón se tramitan anualmente entre 80.000 y 100.000 solicitudes de uso del fuego, que hasta el momento se presentaban en formato papel, y en los primeros diez días de vigencia del nuevo servicio se han registrado ya 1.500 altas de usuarios.


El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad recuerda que puede obtenerse información sobre el uso del fuego y el funcionamiento de esta aplicación o los permisos, en toda la red de OCAs y AMAs y en los Servicios provinciales de dicho Departamento.


Para la difusión de la campaña a través de redes sociales se han creado una cuenta de Twitter @ayudanosincendi y Facebook Ayudanos Incendios Forestales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión