El Salud presenta un plan de infraestructuras condicionado por el presupuesto

Además de los hospitales de Teruel y de Alcañiz (que comenzaría las obras en 2017 de aprobarse las cuentas), se incluyen cuatro nuevos centros de salud, diez reformas en hospitales aragoneses y mejoras en atención primaria.

El parquin del sótano se reubicará en la planta calle.
El parquin del sótano se reubicará en la planta calle.
Heraldo

El Departamento de Sanidad ha presentado en las Cortes el plan de infraestructuras que cree necesarias crear o reformar, aunque el director gerente del Salud, Javier Marión, ha dejado claro que, “si no hay presupuesto, no se podrá hacer nada”. El texto incluye los demandados hospitales de Alcañiz y Teruel, para los que se precisarían 89 y 110 millones, respectivamente, y también los nuevos centros de salud de Los Olivos (Huesca), Broto, Binéfar y Zuera.


Marión ha incidido en que su propuesta no se ciñe a la obra nueva, porque la Consejería ha identificado problemas y mejoras en muchos de los 151 edificios que gestionan, por lo que también ha incluido reparaciones en centros de atención primaria y reformas en los hospitales de la Comunidad. Entre estas, ha planteado la creación de una nueva unidad de agudos de Psiquiatría e inversiones para el laboratorio de Anatomía Patológica y la Farmacia del Miguel Servet de Zaragoza, además de una reforma de Urgencias en el Royo Villanova y en el San Jorge de Huesca. En este apartado, también ha destacado las obras de acondicionamiento de los pabellones San Juan y Dronda del Centro de Rehabilitación Nuestra Señora del Pilar y la reforma de la lavandería del Clínico.


En cuanto a Atención Primaria, Marión ha especificado actuaciones de mantenimiento en ocho edificios y otras 18 en infraestructuras de Atención Especializada. En total, el Departamento valora en 231 millones de euros las partidas que deberían destinarse a todas estas necesidades.


El resto de grupos políticos en la comisión de Sanidad ha criticado la tardanza en la presentación del documento y que el texto no dé plazos ni esté desgranado en actuaciones concretas con un dinero específico para cada año. El director gerente del Salud ha contestado que en los pasados 15 meses, el departamento ha estado identificando y estudiando los problemas de las insfraestructuras sanitarias de la Comunidad, y que la falta de concreción temporal se debe a la la situación política actual no garantiza una disponibilidad presupuestaria. En cualquier caso, Marión ha recalcado que, “si hay presupuesto, las obras en el hospital de Alcañiz comenzarán en 2017”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión