El número de alumnos de Cuarte que pasará a secundaria el próximo curso se duplica

La falta de instituto y una mayor población en la zona sur de Zaragoza obligaría a abrir 13 aulas más.

El colegio más afectado. Las aulas prefabricadas son parte del paisaje habitual del patio del Foro Romano de Cuarte de Huerva –en la imagen de archivo–, que este año tiene 16 de estas infraestructuras.
El colegio más afectado. Las aulas prefabricadas son parte del paisaje habitual del patio del Foro Romano de Cuarte de Huerva –en la imagen de archivo–, que este año tiene 16 de estas infraestructuras.
Asier Alcorta/ Heraldo

Cuarte de Huerva es el pueblo más joven de Aragón y, sin embargo, sigue siendo el único municipio de más de 7.000 habitantes que carece de instituto. El próximo curso, el número de alumnos de Cuarte que pasará a Secundaria (125) se duplicará respecto a este año. Esta y las otras localidades de la ribera del Huerva, como Cadrete o María, están adscritas al IES Virgen del Pilar, un centro ya saturado y que el curso que viene deberá absorber a 241 alumnos matriculados que acabarán de terminar primaria en toda la mancomunidad.


Por este motivo, las asociaciones de padres de los tres colegios públicos de Cuarte (Foro Romano, Ramón y Cajal y Cuarte III) han enviado una carta conjunta a Educación. Su objetivo es que la promesa de construcción de un instituto por parte de la Consejería no caiga en el olvido. Mientras, piden aulas puente ya el próximo curso para que los alumnos de primero de ESO puedan cursar sus estudios en la localidad hasta que sean reubicados cuando el nuevo centro bilingüe abra sus puertas.


Según detallan en la carta remitida a la directora provincial -y que también registraron en el Ayuntamiento y a los grupos parlamentarios en las Cortes-, este curso han entrado al IES Virgen del Pilar 7 vías de 1º de ESO. "La dificultad para desdobles es enorme por falta de aulas, dos cursos de Bachillerato dan clase en un edificio que no pertenece al centro y que provisionalmente ha cedido sus aulas, además de verse obligados a reinventar espacios nuevos partiendo una clase dedicada a exámenes en dos", explican. El próximo curso, las cuatro aulas que saldrán del Foro Romano y las otras dos del Ramón y Cajal, unidas a los alumnos de la mancomunidad del Huerva, sumarán lo suficiente para llenar nueve aulas.


"Se trata de un problema de planificación. Han dicho que el instituto se pondrá en marcha en dos años, pero la realidad es que lo único que hay ahora mismo es una propuesta de terreno. Han asumido que hay que hacer el instituto, pero mientras tanto hay que buscar soluciones", explicaron desde la ampa Foro Romano.

La saturación de la zona sur

Los datos que manejan desde las tres asociaciones de padres evidencian que este aumento de alumnos de la ribera del Huerva pasará a engrosar un problema de la ya saturada zona sur de la ciudad de Zaragoza. Los institutos Miguel Catalán y Valdespartera ya tienen más vías de las previstas y deberán derivar a alumnos a otros centros de la zona centro (Zurita, Goya, Corona de Aragón y Miguel Servet). Si se suman los alumnos de sexto de primaria de los 28 colegios que están adscritos a estos siete institutos (incluyendo estos seis de las zonas sur y centro de la ciudad, además del Virgen del Pilar), se requerirán 45 grupos de primero de la ESO frente a los 32 habilitados este curso.


Para las asociaciones de padres de los tres colegios, este análisis "subraya la urgencia de un instituto en Cuarte de Huerva que pueda acoger la demanda de plazas públicas que viene de los colegios de la mancomunidad, mientras que el instituto como pronto, si se consigue incorporar en presupuestos en el plan de infraestructuras a tiempo y se licitan proyecto y obra con celeridad, no estará disponible hasta septiembre del 2018".


Rogaron al Departamento y al Ayuntamiento que continúen colaborando con el objetivo de acelerar todos los trámites.

Fuentes de la DGA señalaron que desde la gerencia se está trabajando en el anteproyecto, pero que deben esperar a que se apruebe la modificación del PGOU. Aunque desde el Consistorio, el alcalde, Jesús Pérez, aseguró que ellos ya han remitido el informe con las modificaciones urbanísticas que tenían que hacer en la zona y que están esperando la respuesta de Educación.


En cuanto al próximo curso, las asociaciones de padres tienen claro que hay que buscar soluciones "urgentes", como un cambio de adscripción de instituto o la escolarización de las próximas promociones en aulas puente "como medida transitoria para paliar la acuciante necesidad de plazas de secundaria". Esta es una medida que ya se ha tomado en otras localidades del entorno de Zaragoza, como La Puebla de Alfindén, Zuera o Villanueva de Gállego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión