Tráfico cierra hoy el plazo para inscribir pruebas deportivas federadas en 2017

Es un trámite voluntario para definir el calendario pero que otorgará prioridad en caso de conflicto.

Quebrantahuesos celebrada en 2015 con presencia de la Guardia Civil
Quebrantahuesos celebrada en 2015 con presencia de la Guardia Civil
Javier Broto

La Dirección General de Tráfico (DGT) cierra este jueves el plazo para que clubes y federaciones deportivas presenten sus solicitudes de pruebas que se celebren en carretera para el año que viene. Es una de las novedades introducidas para la elaboración de un calendario único que permita organizar el ingente número de eventos de este tipo en las vías interurbanas, tras las limitaciones impuestas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), que en un principio los restringían a uno por día y provincia.


Se trata de un trámite voluntario, pero que otorgará prioridad en caso de duplicidades de fechas, por lo que se espera que la mayoría de los organizadores cumplan con el requisito antes de que acabe el día. El pasado 30 de septiembre se presentaron las carreras de ámbito estatal e internacional, que ya cuentan con un calendario, y ahora les toca el turno a las autonómicas y provinciales.


En cuanto a las pruebas no vinculadas a ninguna federación, podrán comunicar a Tráfico su solicitud a partir del 25 de noviembre y con una antelación mínima de tres meses con respecto a la fecha de celebración. Con todo ello, no se conocerá el calendario definitivo -incluyendo las carreras no federadas- hasta el 20 de diciembre, y a partir del 16 de enero se irá actualizando semanalmente conforme lleguen nuevas peticiones.


Las federaciones aragonesas valoran positivamente este nuevo filtro que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior y que permite un mayor control y orden ante un calendario cada vez más saturado de pruebas, en especial durante los fines de semana y los meses de mejor tiempo.


Para Jesús Sánchez, presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón, “la tendencia es configurar un calendario único” de todos los deportes que utilizan la vía pública -principalmente atletismo, triatlón, ciclismo, automovilismo y motociclismo- para que “encajen” las pruebas sin conflictos. A su juicio, “ha habido un gran trabajo y coordinación” entre las partes, y “es muy positivo prever el calendario del próximo año ya en noviembre”.


En la misma línea, Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, reconoce que “se está haciendo un buen trabajo” que permite una “mejor organización” porque hay “muchísimas pruebas de diferentes deportes a lo largo del año”. En su caso, este año se cerrará con 161 pruebas ciclistas, una cifra “similar” a la prevista para el próximo 2017.


De momento, “estamos en un proceso de elaboración del calendario, hay que esperar a que esté cerrado” para ver si al cruzarlo con los del resto de deportes existen choques y “encontrar una solución para cada caso”, explica.

Criterios de prioridad

Ante ese escenario, Tráfico ha previsto una serie de criterios de prioridad, comenzando por el registro de las pruebas cuyo plazo expira hoy. Al margen de este primer filtro, se ha estipulado un completo cuadro de prioridades para resolver los posibles conflictos. Básicamente, las actividades federadas tendrán preferencia sobre las no federadas; las de nivel estatal prevalecen sobre las de nivel autonómico; y en caso de coincidir en nivel territorial y deporte, será la federación de turno la encargada de decidir.


Cuando se trate de actividades no federadas, primero se atenderá a la antigüedad en la celebración de la misma, salvo que el número de ediciones sea superior a cinco, en cuyo caso tendrá prioridad la que haya sido comunicada antes. Aún así, Tráfico recuerda que “una vez aplicados los criterios anteriores, si el conflicto de coincidencia persistiese, la DGT tendrá en cuenta otras circunstancias como la antigüedad del evento, relevancia, repercusión u otros de marcado interés general”.


En cualquier caso, toda esta ordenación no suple la labor del departamento de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, que es el encargado último de aprobar o desestimar la celebración de una prueba deportiva en la Comunidad. Los organizadores deben solicitar la autorización a la DGA con al menos dos meses de antelación a la celebración de la prueba, y cumplir con los requisitos de organización y seguridad, entre otros, habituales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión