La firma del acuerdo para modificar el cobro de las dietas se aplaza una semana

Los parlamentarios tendrán que justificar que se trasladan al menos 13 días al mes desde su residencia a La Aljafería para cobrar las dietas íntegras de desplazamiento.

La firma del acuerdo que modifica el régimen económico de los diputados de las Cortes de Aragón en lo que se refiere al cobro de dietas por desplazamiento, que estaba previsto rubricar este jueves, se ha aplazado una semana, hasta el próximo miércoles.


Desde que la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, propuso el pasado 26 de octubre la modificación del régimen económico de los parlamentarios se han producido varias reuniones entre los portavoces de los grupos parlamentarios.


En ellas se ha analizado un borrador en el que se propone "racionalizar" el cobro por dietas y desplazamiento y que este se realice en función de los viajes efectivamente realizados y no con carácter general, como sucede hasta ahora.


El miércoles los grupos estuvieron a punto de cerrar un documento pero a falta de unos pequeños flecos se emplazaron a una nueva reunión este jueves, indican fuentes parlamentarias.


Algunos grupos entendieron que se trataba de una convocatoria de la junta de portavoces, pero otros creyeron que era sólo una nueva reunión, por lo que quienes ya se mostraron el miércoles plenamente de acuerdo con el informe, por ejemplo el PP y Podemos (cuya portavoz, Maru Díaz, por otro lado, está enferma), no han acudido a la misma.


Este malentendido sobre si se trataba de una junta de portavoces o no ha hecho que, al no estar presentes todos ellos, la firma del acuerdo se posponga al miércoles que viene, a las 11.30, y mientras se continuará trabajando en algunos flecos.


Entre ellos, según las fuentes, el sistema informático que se va a adoptar para que los diputados justifiquen su presencia en las Cortes de Aragón.


Hasta ahora se ha barajado la posibilidad de que los parlamentarios fichen con una tarjeta o con su huella, pero los servicios informáticos han dado alguna otra alternativa que se está analizando.


El borrador del acuerdo en el que los diputados han estado trabajando desde el día 26 establece que los parlamentarios tendrán que justificar que se trasladan al menos 13 días al mes desde su lugar de residencia al Palacio de La Aljafería (sede del Legislativo) para cobrar las dietas íntegras de desplazamiento.


A estos trece días podrán sumar otros cuatro viajes realizados por el territorio en dentro de su labor parlamentaria, desplazamientos que en principio exigirán una declaración jurada del motivo del viaje, lo que acarrearía una importante responsabilidad "ética y política" en caso de que fuera falseada, según dijo en su día Violeta Barba.


Si los diputados no acreditan que han viajado efectivamente estos 17 días, cobrarán de forma proporcional a los días que se hayan trasladado.


Ahora, los diputados cobran una cantidad fija al mes en función de los kilómetros que separan su domicilio habitual del palacio, por tramos de cincuenta kilómetros, sin necesidad de justificar que efectivamente han viajado desde su lugar de residencia a la sede de las Cortes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión