La 'ciberayuda', una experiencia pionera con impronta aragonesa

Comisión especial de estudio sobre "Políticas, medidas y recursos necesarios para acabar con el acoso escolar", en las Cortes de Aragón.
La 'ciberayuda', una experiencia pionera con impronta aragonesa
Oliver Duch

Nació en el IES Parque Goya de Zaragoza y, hoy, muchos otros centros de Aragón lo han adoptado. El director de este instituto, Toni Martínez, y el alma máter del proyecto, el orientador Jesús Prieto, han ido incluso al Ministerio de Educación a explicarlo. Y, ayer, se lo contaron a los diputados aragoneses en la comisión especial contra el acoso escolar.


Se trata del programa de ‘ciberayudantes’, una manera de que los propios alumnos se comprometan en estos casos, detecten conductas incorrectas en la red y se involucren en su resolución. Como explicó ayer Martínez, "no hay que prohibir el uso de las redes, porque forman parte de la sociedad, pero hay que educarlos y ayudarles en su uso, y mostrarles que tienen sus problemas: el ‘sexting’, el ‘bullying’ o el excesivo tiempo dedicado a ellas". El instituto consideró necesario centrarse en los comportamientos en internet cuando se dio cuenta de que buena parte de los conflictos que se producían en el recreo se habían trasladado al mundo virtual, y de ahí surgió la creación de esta ‘cibervigilancia’, de la que se encargan los propios estudiantes.


Además, como recalcaron ayer, este programa se complementa con otras actuaciones como un observatorio de uso de las redes sociales entre los alumnos de 1º de ESO, el visionado de cortometrajes y noticias que muestran los riesgos de un mal uso de la red o charlas para los padres sobre cómo controlar el uso de las nuevas tecnologías.

Mediación y ayuda entre iguales

El programa de ‘ciberayudantes’ proviene de la experiencia de alumnos ayudantes, que está implantado con éxito en centros de todo el país, y en el que un grupo de escolares, elegidos por sus propios compañeros, ayudan en la resolución de problemas en el centro a través de la mediación. "La resolución de conflictos debe basarse en la mediación y ayuda entre iguales. Y, por eso, en nuestra metodología conviven el aprendizaje de contenidos con la realización de tareas al servicio de la sociedad, con un carácter preventivo. Queremos adelantarnos a los problemas", concluyó Prieto.

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