El Gobierno de Aragón ayudará a las empresas a incorporarse a la Industria 4.0

La Consejería de Economía, Industria y Empleo incluirá esta iniciativa en el borrador de sus presupuestos.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha diseñado una estrategia para ayudar a las empresas de la región a incorporarse en la Industria 4.0. La Consejería incluirá esta iniciativa en el borrador de sus presupuestos.


Así lo ha indicado la consejera de Economía, Marta Gastón, este jueves durante la clausura la jornada 'Industria 4.0 y programas Unión Europea', organizada por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) este jueves en la capital aragonesa.


El concepto de Industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial, que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas.

Gastón ha aprovechado este foro para explicar los cinco puntos en los que se centra la citada estrategia. El primero de ellos es identificar los agentes clave en este cambio hacia la Industria 4.0, incluidos los organismos y herramientas públicas que pueden servir de utilidad para este cambio.


El segundo trabajar en la identificación de las ayudas europeas y nacionales destinadas a este desarrollo, el tercero impulsar un plan específico para el desarrollo tecnológico de las empresas en los próximos años, el cuarto realizar actividades de promoción y difusión y el quinto promover la convocatoria de ayudas.


Marta Gastón ha incidido en la importancia de las pymes en el tejido industrial aragonés, dado que el 99 por ciento de las empresas de la región son medianas y pequeñas.


Ha relatado que aunque hay empresas que ya se han adaptado a la Industria 4.0 otras muchas todavía no lo han hecho, Aragón está "muy lejos" del nivel industrial registrado en Alemania y, en este contexto, el Gobierno pretende impulsar que las pymes lo alcancen "lo antes posible". 

No obstante, Gastón ha sido optimista, dado que ha considerado, que en Aragón, hay empresas que pueden ser señeras en la Industria 4.0.


La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova) y la consultora ZABALA Innovation Consulting, ha organiza la jornada 'Industria 4.0 y programas UE'.


Esta iniciativa ha servido para exponer el mapa de oportunidades e incentivos al que pueden acceder las empresas con proyectos orientados al avance en la implantación de la Industria 4.0.


Entre los ponentes han estado el representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Enrique Pelayo, que ha ofrecido la ponencia central sobre el National Point de Factories of the Future.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión