El encuentro de rondas de Mora de Rubielos congrega a cerca de 80 músicos

Este sábado se celebra la séptima edición de una cita bianual que se organiza en la localidad desde 2007.

Las calles de Mora de Rubielos volverán a llenarse de música este sábado.
Las calles de Mora de Rubielos volverán a llenarse de música este sábado.
Asti Queda Ixo

Unos 80 músicos tocarán al mismo son este sábado en Mora de Rubielos. Se trata del VII encuentro de rondas, organizado de forma bianual por Astí Queda Ixo, agrupación musical originaria de la comarca de Gúdar-Javalambre.


La cita reunirá a tres grupos nacionales, procedentes de Albacete, Cuenca, La Rioja y Navarra, y contará también con representación aragonesa, con la Ronda de Boltaña. Sobre esta última se habla con especial cariño desde la organización del encuentro. “Le tenemos gran admiración por ser uno de nuestros mayores referentes y porque hemos heredado su estilo de música, su variedad instrumental y sus juegos de voces”, explica con orgullo Fernando Cortel, componente y portavoz de Astí Queda Ixo.


Todo este buen hacer se demostrará durante una jornada que dará comienzo a las 10.00. Todos los ronderos recorrerán juntos las calles de Mora de Rubielos mientras hacen sonar su música para ofrecer a vecinos y visitantes un buen espectáculo.


Por la tarde, el escenario se trasladará al centro cultural de la localidad, donde cada uno de los cinco grupos participantes ofrecerá un concierto de 30 minutos. Son la Ronda de Motilleja, el grupo de jotas Voces del Ebro, los Rondadores de Cuenca, la ya citada Ronda de Boltaña y la anfitriona, Astí Queda Ixo.


“Esperamos un lleno total, por la experiencia de años anteriores y porque mucha gente ya se ha interesado por el evento y preguntado por las entradas”, asegura Cortel. Este año, el acceso al festival cuesta 3 euros y la recaudación se destinará cubrir los gastos derivados de la organización del encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión