Heraldo del Campo

Campaña anómala del arroz por el clima y con ingresos ajustados

Este año, la superficie cultivable se ha reducido en toda España, en cien hectáreas, según datos de Agricultura.

Campo de arroz.
Campo de arroz.
Patricia Puértolas

Los productores españoles de arroz entran en la recta final de una campaña anómala por el clima de la primavera y el verano -que retrasaron las cosechas- e ingresos ajustados por un incremento de los costes de producción y la competencia de las importaciones.

"La campaña ha ido con retraso", según han declarado fuentes de las organizaciones agrarias y las cooperativas, porque las lluvias retrasaron la siembra en primavera y las segundas "resiembras".


El atraso se ha notado más en arrozales de Andalucía, Extremadura y parte de Aragón, pues el calendario de Cataluña y la Comunidad Valenciana ha sido más parecido al del año pasado.


Asimismo, el sector productor prevé cierta bajada del volumen cosechado respecto a 2015, año extraordinario en cuanto a producción, pero aún no hay datos definitivos.


España produjo 842.500 toneladas de arroz en 2015, cultivadas en 109.500 hectáreas; este año, la superficie se ha reducido en cien hectáreas, hasta las 109.400, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


El presidente del sector del arroz de Cooperativas Agroalimentarias, Manuel Rodríguez, ha subrayado que este año podría haber "bajadas de cosecha importantes", entre el 10 % y el 15 %, según los datos provisionales.

Según Rodríguez, en 2016 ha habido "más incidencias climáticas que otros años", a las que se ha unido un verano "extremadamente caluroso y "falsas polinizaciones"; estas anomalías han provocado más enfermedades y la necesidad de aplicar más tratamientos, lo que eleva los costes de cultivo.


Por otro lado, los arroceros lamentan desde hace años la "presión" de las importaciones, especialmente de países como Myanmar o Camboya, que entran al mercado comunitario beneficiándose de la iniciativa Todo Menos las Armas (Everything but Arms), que permiten la exportación sin arancel de productos de naciones en desarrollo.


En la actualidad, los productores han resaltado la entrada de "arroces elaborados" y en "pequeños formatos" que van directamente al lineal del supermercado, lo que acrecienta la competencia.


Por otra parte, según la responsable sectorial del arroz de COAG, María Carmelo García "no ha sido posible establecer una cláusula de salvaguardia" contra los envíos asiáticos, porque exigen demostraciones de "lucro cesante" difíciles de probar.


Ha añadido que desde hace años, los productores están reivindicando un etiquetado del origen del arroz, que muestre "dónde se cultiva" y no solamente dónde se envasa, para que el consumidor tenga información a la hora de decidir.


Además, García ha explicado que en España no existe la costumbre de ofrecer al consumidor un arroz con una buena diferenciación por variedades, al contrario de lo que ocurre en Italia.


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