Susín emplaza a Celaya a convocar este año las 1.483 plazas de sanidad prometidas

El Consejo de Gobierno solo aprobó una OPE "por el mínimo" el 28 de septiembre, "con nocturnidad y alevosía".

Carmen Susín en un pleno de las Cortes de Aragón.
Carmen Susín en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Carmen Susín, defenderá una proposición no de ley en la próxima sesión plenaria en la que propone que el consejero del ramo, Sebastián Celaya, convoque antes del 31 de diciembre las 1.483 plazas de profesionales sanitarios prometidas.


En rueda de prensa, se ha preguntado si Celaya ha engañado a los sindicatos al anunciar antes del pasado verano que convocaría una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir 1.483 plazas sanitarias y no la ha convocado.


Ha considerado que el Gobierno del socialista Javier Lambán acumulará la oferta para realizar el año próximo la convocatoria y así colocarse la "medalla", recordando que fue el anterior Ejecutivo (PP-PAR) el que firmó el Pacto por el Empleo de la Mesa Sectorial de Sanidad para elaborar una OPE de 1.483 plazas.


Ha indicado que el consejero propuso, en la Mesa Sectorial del pasado 10 de junio, realizar una OPE ordinaria con 566 puestos de trabajo en aplicación de la tasa de reposición de plazas autorizada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y después una oferta complementaria con 1.483 puestos de trabajo.


Sin embargo, el Consejo de Gobierno solo aprobó una OPE "por el mínimo" el 28 de septiembre, "con nocturnidad y alevosía". Susín ha hecho notar que en Galicia sí se ha cumplido el objetivo de déficit y también se ha convocado una OPE sanitaria.


Susín ha cuestionado por qué no convocó una Mesa Sectorial antes de que el Ejecutivo alcanzara este acuerdo para explicar por qué no realizaba la OPE complementaria. A su juicio, "se ha engañado directamente a los trabajadores", que estaban invirtiendo tiempo y dinero en preparar las oposiciones.


La diputada del PP ha aseverado que Celaya "está deslegitimado para negociar con los sindicatos, que no quieren negociar ya con él", lamentando que el sector de la sanidad pública está "en vilo" y el presidente, Javier Lambán, no responde a sus peticiones de reunión.   

Medio rural

Carmen Susín ha puesto de relieve algunos problemas de la sanidad pública, por ejemplo que se ha triplicado la lista de espera en dermatología y en oftalmología, y que la de ginecología en la ciudad de Huesca tiene pacientes en espera desde hace un año.


Ha llamado la atención sobre la situación en el medio rural, indicando que en Mas de las Matas (Teruel) falta un médico de atención continua desde el pasado mes de junio y que los dos facultativos que quedan están acumulando las vacaciones hasta el 31 de mayo del año próximo, lo que ha atribuido a la temporalidad en el empleo. 

Infraestructuras

Por otra parte, la parlamentaria del PP se ha quejado de que Celaya "no ha puesto ni un céntimo" para mejorar las infraestructuras sanitarias más problemáticas y ha recordado que la Comisión de Sanidad, donde comparecerá el director general del Salud, Javier Marión, este viernes, aprobó meses atrás una proposición no de ley a iniciativa del PP para pedir al Gobierno regional que consensuara un plan de infraestructuras con una vigencia de 10 años con prioridades y presupuesto. Ha dicho que el Ejecutivo no tiene otra intención que "cumplir el expediente".


Susín defenderá, en la Comisión de este viernes, una proposición no de ley para instar al Gobierno autonómico a abonar de forma inmediata los 4.039 expedientes de pago de productos ortoprotésicos correspondientes a 2015 y 2016.


También pedirá que firme un convenio con el colegio oficial de ortoprotésicos para pagar a mes vencido directamente a esta entidad, como ocurre con las farmacias, con el objetivo de no acumular pagos y "no obligar" a los profesionales ortoprotésicos "a sostener la sanidad pública adelantando el pago de muchos pacientes".


En la misma Comisión, el PP votará en contra de una proposición no de ley del Grupo de Podemos sobre el mismo tema por considerar que "está incompleta", añadiendo que la formación morada "tiene la costumbre de hacer seguidismo" de las iniciativas del PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión