Podemos no dará un "cheque en blanco" al PSOE para los presupuestos

Han tomado esta decisión después del "alto índice de incumplimiento" detectado en la ejecución de las cuentas de 2016.

El líder de Podemos, Pablo Echenique, y el del PSOE, Javier Lambán, conversan en las Cortes.
El líder de Podemos, Pablo Echenique, y el del PSOE, Javier Lambán, conversan en las Cortes.
José Miguel Marco

Podemos Aragón no va a dar en ningún caso un "cheque en blanco" al PSOE para los presupuestos de 2017 después del "alto índice de incumplimiento" detectado en la ejecución de las cuentas de 2016, con una "falta gravísima" a la lealtad institucional y el "borrado" de enmiendas introducidas por el grupo morado.


Así se ha pronunciado el portavoz de Hacienda de Podemos en las Cortes, Héctor Vicente, en referencia a los requerimientos constantes que reciben del PSOE para que se sienten a negociar los presupuestos de la comunidad para el año que viene.


"Si el PSOE tanta urgencia tiene, debería empezar por explicar todos los incumplimientos de las medidas pactadas para los presupuestos de 2016", ha enfatizado Vicente en declaraciones a los medios de comunicación.


Por eso, Podemos no va a dar "un cheque en blanco" al Gobierno de Aragón, y solo si puede dar "explicaciones contundentes" se avendrá a hablar de los presupuestos de 2017, aunque Vicente pone en duda que vaya a darlas "porque no lo ha hecho nunca".


Y sobre su contenido, Vicente ha recalcado que a estas alturas de la legislatura la confianza "está tan dañada" que Podemos pone en duda "hasta el espíritu social que se presupone" a las cuentas.


Lo dice, ha agregado, porque aunque los de 2016 iban a ser "los más sociales de la historia", con 350 millones de euros más para políticas sociales, las "sucesivas modificaciones presupuestarias" los han dejado "en nada" y en "más de lo mismo".


En cualquier caso, ha recordado que la responsabilidad de aprobarlos es del ejecutivo autonómico, a quien Vicente ha recordado que tiene que conseguir apoyos en la Cámara Legislativa, "y puede hacerlo por un lado o por el otro".


Por su parte, Podemos ha dejado "bien claro" que va a hacer políticas "en beneficio de la mayoría", aunque "no parece que el PSOE valore ahora mismo esa opción".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión