Bella anima a Lambán a "mejorar sustancialmente" la atención a la dependencia

La portavoz de Podemos cree que este compromiso reducirá así las listas de espera de 14.000 personas en la Comunidad.

La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Amparo Bella, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que trate de obtener compromisos del Ejecutivo central para "mejorar sustancialmente" la atención a la dependencia y reducir así las listas de espera, de 14.000 personas en la Comunidad. Defenderá una moción durante la próxima sesión plenaria.


Podemos propone derogar el Decreto 20/2012, que permite al Gobierno de España recortar los derechos efectivos y de financiación en materia de dependencia. Es por ello que animará al Ejecutivo de Lambán a que eleve este reclamo, han señalado en una nota.


"La derogación permitiría restaurar los derechos de las personas dependientes, recuperar el porcentaje de financiación anterior a los recortes y volver a la división no solo por grados sino también por niveles de dependencia", ha dicho Bella. Asimismo, "supondría recuperar la retroactividad de seis meses en el pago de las prestaciones económicas reconocidas a cuidadores familiares", ha agregado.


Bella ha explicado que la iniciativa trata de "asegurar el cumplimiento de los seis meses en el procedimiento completo de la ley, para que a todo el que se le haya reconocido el derecho a recibir las prestaciones y los servicios del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia pueda recibirlos de manera efectiva".


Para lograrlo, desde la formación morada consideran que también es imprescindible que el Gobierno de Aragón "amplíe y ejecute en su totalidad la partida presupuestaria que se asigne en los Presupuestos de 2017 para la dependencia, sin que pueda detraerse cantidad alguna de dicha partida durante todo el ejercicio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión