Más de 730 empresas aragonesas, atentas al resultado electoral en Estados Unidos

Cada año se exportan productos por un valor superior a los 230 millones de euros, una cifra que no ha parado de crecer en los últimos tiempos.

Los demócratas preparaban este lunes el centro de convenciones donde seguirán la jornada.
Los demócratas preparaban este lunes el centro de convenciones donde seguirán la jornada.
Drew Angers/AFP

Casi 235 millones de euros. Este es el valor por el que el año pasado 733 empresas exportaron productos desde Aragón hasta Estados Unidos. Una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos tiempos pero que puede verse afectada por el resultado de las elecciones presidenciales del país norteamericano. Este martes, más de 240 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el republicano, Donald Trump. Una decisión que ha puesto en vilo al sector económico mundial. Prueba de ello es que cada una de sus declaraciones o acciones ha provocado grandes cambios en las diferentes bolsas.


“Tanto si gana un candidato como el otro, el futuro de todos está en juego”, sostiene Carmen Berné, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza. No obstante, puntualiza que, conociendo la antipatía que tiene Donald Trump a la Unión Europea, cualquier cambio en las relaciones entre ambos bloques podría tener consecuencias macroeconómicas en Aragón. Por el contrario, destaca que si gana Clinton es más probable que se mantengan unas políticas continuistas. “Es posible que los índices bursátiles subieran al principio, animados por el resultado, pero las probabilidades de que el sistema no se viera sometido a cambios ingobernables a medio plazo son menores. Es decir, la euforia inicial podría convertirse en una estabilidad deseable”, detalla.


Por su parte, la directora del Área Internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Nieves Ágreda, recuerda que ambos apuestan por una economía alejada del libre comercio que existe en la actualidad: “Hasta donde se sabe, por las declaraciones realizadas durante la campaña, se esperan dos legislaturas proteccionistas, en menor medida si vence Clinton y en mayor si lo hace Trump”. Una situación que puede llegar a afectar a la economía aragonesa, puesto que el último año exportó a Estados Unidos productos por valor de 234,95 millones de euros, una cifra que continúa creciendo en los primeros meses del año. En concreto, según los datos facilitados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, hasta agosto se habían exportado 184,07 millones de euros, un 23,33% más que durante el mismo periodo del año anterior.


Estos datos están en continua evolución desde hace más de cinco años, cuando solo se enviaban productos por un valor inferior a los 91 millones. A un ritmo similar han crecido el número de empresas que llevan a cabo estas exportaciones: mientras que en 2010 solo había 346 sociedades, en 2015 son más de 730 (190 lo llevan haciendo sin interrupción desde hace más de 4 años). De este modo, Estados Unidos se convierte en el principal comprador de Aragón fuera de los países europeos. En concreto, adquiere el 2,2% de los productos enviados.


En el lado opuesto, la comunidad aragonesa solo importa del país americano el 1,53% de los productos que compra fuera de las fronteras españolas, lo que supone un desembolso anual de unos 154 millones de euros. “Aunque vendemos mucho a Estados Unidos, también compramos bastante, por lo que podríamos compensar nuestra balanza en caso que hubiera cambios político-económicos derivados de las elecciones. Sin embargo, la política continuista de Clinton parece más favorable que la transgresora de Trump”, señala Berné.


De momento, todas las empresas de Aragón siguen trabajando con el país americano del mismo modo que hace un año, aunque están a la espera de conocer qué ocurrirá en los próximos meses. “Ambos candidatos han declarado que quieren aplicar medidas proteccionistas, pero se desconoce cuáles serán las que finalmente lograrán salir adelante con el visto bueno del Congreso”, señala Ágreda. Por ello, sigue animando a que las empresas aragonesas trabajen con Estados Unidos.

¿Qué exporta Aragón?

Según los datos facilitados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, lo que más exporta Aragón a Estados Unidos es ropa femenina (un 45% del total). Este aspecto es normal puesto que  el centro de distribución de Zara Woman está en Zaragoza, por lo que todo lo que distribuye la mayor marca de Inditex parte de la capital aragonesa. Este hecho unido a la continuada apertura de tiendas de la compañía en Estados Unidos provoca que las ventas se hayan triplicado en solo un lustro.


Un crecimiento similar es el que ha vivido la exportación de bienes de equipo, entre los que destaca la maquinaria, con ventas por un valor de 44 millones de euros. Por su parte, la alimentación y la bebida suponen un 10% de las exportaciones, impulsados principalmente por los vinos con Denominación de Origen. Sin embargo, sus ventas no han evolucionado de manera tan radical y solo ha habido un aumento del 20% en los últimos cinco años. Electrodomésticos de línea blanca, farmaquímica y la ropa deportiva son los otros productos más comprados. 

Otras complicaciones

Con las elecciones de este martes, también están en el aire las conversaciones respecto al Tratado Trasanlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP). Este acuerdo se lleva negociando desde hace varios años con el objetivo de impulsar las relaciones económicas y el libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. “Estas conversaciones todavía no están terminadas, por lo que un resultado u otro les va a afectar”, recalca Ágreda.


También tienen especial importancia las inversiones que se realizan en la comunidad, de hecho, de los 44 millones de euros que llegaron el año pasado, cerca de seis provenían de Estados Unidos. Por su parte, las inversiones que realizan el camino opuesto son bastante inferiores y no llegan a los 50.000 euros anuales.


Otro de los riesgos que señala Berné es la afinidad que tiene Donald Trump con el sector financiero. “Habrá que ver cómo se toman esta cercanía las empresas que cotizan en la Bolsa. De hecho, es posible que las políticas de Trump y los intereses de los poderes implicados en los mercados bursátiles nos sorprendieran con un entendimiento”, analiza. No obstante, desde su punto de vista, teniendo en cuenta que la crisis económica actual se produjo por los oportunismos realizados en este sector, “esto no sería lo mejor”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión