El comercio calienta motores para el Black Friday

Tanto las grandes cadenas como las tiendas de proximidad esperan con ganas la jornada del 25 de noviembre, que se ha consolidado ya como el inicio de la campaña navideña.

El Black Friday tuvo una buena acogida el año pasado, con grandes descuentos y promociones.
El comercio calienta motores para el Black Friday
A. Navarro

Los comercios aragoneses preparan ya sus ofertas más agresivas, sus mejores promociones de cara al Black Friday (Viernes Negro), una tradición importada de EE. UU., que llegó a España en 2012 y que en cuatro años se ha consolidado como la antesala de la campaña navideña propiamente dicha.


Este año, el Viernes Negro será el próximo 25 de noviembre. Aunque en España, el Black Friday tiene su propia idiosincrasia y se transforma más bien en Black Weekend: los comercios locales ofrecen durante el fin de semana los descuentos y ofertas del Viernes Negro y los prolongan, como mínimo, hasta el sábado; incluso, en algunos casos, las promociones comienzan el jueves.


Este formato comercial, que en principio pareció idóneo para las grandes superficies, es aprovechado también por el pequeño comercio de la Comunidad, que es consciente de que se trata de "un tipo de promoción de ventas importado de EE. UU., pero que ha venido para quedarse", según señaló ayer José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS). Para Pueyo, el Black Friday puede ser una gran oportunidad para que los establecimientos, sobre todo los que venden equipamiento personal (vestido, calzado y complementos), "saquen de su stock los productos que no han podido vender debido al buen tiempo que se ha disfrutado hasta prácticamente hoy".


Las grandes cadenas también esperan el Viernes Negro como agua de mayo. Desde El Corte Inglés se avanzó ayer que las expectativas para esa jornada eran "buenas". En la misma línea de lo que fueron en 2015, apuntó un portavoz de la enseña. Se da la circunstancia de que este año, el Black Friday va a coincidir con la inauguración de la fachada luminosa que la cadena comercial coloca durante las fechas navideñas en su centro principal. Con lo que aún se reforzará más la idea de que el Viernes Negro marca el comienzo de la campaña de ventas de Navidad. En cuanto al detalle de las promociones, cadenas y comercios explicaron que los están ultimando.

QUÉ ES

Viernes Negro: Es una propuesta que surgió en EE. UU., donde el comercio ofrece fuertes rebajas al día siguiente de Acción de Gracias (que es un viernes, puesto que Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre). Su nombre se deriva de la idea de los comercios de superar los números rojos (pérdidas) y volver a los negros (ganancias).


Facturación: Durante 2015, la cita movió en España alrededor de 1.100 millones de euros y se espera que este año sea aún mucho mayor.

El comercio prevé vender un 5% más

El pequeño comercio de Zaragoza prevé aumentar un 5% sus ventas en la próxima campaña de Navidad. Según avanzó ayer el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, las expectativas de ventas para este año son "buenas". Este optimismo se basa en dos circunstancias: "La mayor confianza del consumidor, que creemos que aumentará una vez que se ha elegido y formado gobierno –apuntó–. Y a un mayor número de personas ocupadas y por tanto con rentas".


Esta cifra está en línea con la ofrecida desde la Confederación Española de Comercio (CEC), que confía en que la campaña de Navidad de 2016 sea la mejor de los últimos ocho años. Desde CEC se recordó ayer que el sector experimentó en 2014 "una leve recuperación"; en 2015 se vivió "una moderada reactivación del consumo". Y este año, la previsión es que se continúe "con la senda del crecimiento". Según la CEC, el comercio minorista en España vivirá su mejor campaña de Navidad desde el inicio de la crisis, en 2008, tanto en ventas como en empleo.

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