Aragón modifica el decreto de Justicia Gratuita para agilizar los pagos

La modificación ha requerido un "proceloso trabajo de más de un año" de labor.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este martes una modificación del decreto de Justicia Gratuita con el fin de dotarlo de más agilidad y eficiencia, especialmente en los pagos del turno de guardia y en el establecimiento de los gastos de infraestructura.


Una modificación que ha requerido un "proceloso trabajo de más de un año" de labor entre la Dirección General de Justicia e Interior y los colegios de procuradores y abogados de las tres provincias aragonesas y que ha venido motivado por la experiencia en la aplicación del decreto a partir del primer año de funcionamiento, según ha explicado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, tras la reunión del Consejo de Gobierno.


El establecimiento de un nuevo régimen del turno de guardia, la modificación del procedimiento para determinar los gastos de infraestructura y su justificación por parte de los colegios de abogados, además de cambios en la consideración y cálculo de los anticipos son las principales novedades del nuevo decreto, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.


De este modo se agilizarán los pagos de la Asistencia Jurídica Gratuita para adecuarlos a la realidad y establecer un pago mensual de las guardias del turno de oficio, además de aumentar la eficiencia en los gastos derivados de los peritos.


Uno de los cambios más relevantes es la aplicación de un nuevo régimen del turno de guardia, que prevé su prestación por los abogados en régimen diario en las capitales de provincia, y semanal retribuido en el resto de partidos judiciales, cambio que, en este último caso, supone derogar el régimen anterior de "asistencia individualizada", donde de no haber detenidos o asistencias no se percibía cantidad alguna.


Este régimen diario en las capitales y semanal en los partidos judiciales que no correspondan a la capital, permitirá que la liquidación y justificación de los servicios pueda realizarse mensualmente, sin necesidad de anticipos, a la vez que facilita la justificación, su comprobación y la tramitación del pago correspondiente.


También se modifican los gastos de funcionamiento e infraestructura que se ocasionan y su justificación, que anteriormente tenían contemplada una compensación económica de 40,42 euros por cada expediente de reconocimiento de asistencia jurídica gratuita tramitado.


Ahora, la cantidad a abonar por gastos de infraestructura de los Colegios de Abogados y Procuradores será el importe que resulte de aplicar al total liquidado en cada trimestre por la realización de los turnos de guardia regulados y por las actuaciones profesionales en turno de oficio unos porcentajes por tramos, mediante una liquidación trimestral.


Se incluye la previsión de anticipos mensuales de una cantidad estimada anualmente sobre la base del importe de las liquidaciones practicadas por estos conceptos en el último ejercicio liquidado.


A propuesta del Instituto Aragonés de la Mujer se incorpora otra modificación en relación al establecimiento de medidas de coordinación con los Colegios de Abogados en la prestación de los servicios del turno de guardia para la asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género.


Por otro lado, se introduce otra modificación para facilitar la participación de los servicios sociales de Aragón en los expedientes de solicitud de justicia gratuita, a propuesta de la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón.


Tras la publicación en el BOA de la modificación del Decreto, en breve aparecerá igualmente publicada la Orden que recoge el Catálogo de Referencia y Bases de Compensación de los Módulos, Servicios y Actuaciones de los profesionales, donde se actualiza el precio de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, que incluye la mediación y la tramitación del expediente administrativo para asignación de vivienda en el supuesto de procesos de desahucio que afecten a familias en exclusión social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión