Heraldo del Campo

Un otoño cálido y con escasas lluvias

Según las previsiones de la Aemet, después de un verano muy seco en Aragón no parece que las lluvias vayan a ser abundantes a lo largo de los próximos meses.

Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé para este martes que continúe el frente frío
Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé para este martes que continúe el frente frío
AEMET

Aunque las altas temperaturas registradas hasta el momento lleven a confusión y parezca que todavía estamos a finales verano en muchos rincones de Aragón, el otoño comenzó hace más de un mes, y las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la predicción anticipada que realiza para el trimestre, hablan de un otoño con temperaturas por encima de la media y precipitaciones en torno a sus valores normales, tanto en Aragón como en el resto de España.

«Hay un 50% de probabilidades de que las temperaturas previstas hasta diciembre, sean superiores a los registros normales, tomando como base los datos del periodo de referencia 1981-2010», explica Rafael Requena, delegado de Aemet Aragón.


Son unas previsiones donde las temperaturas serán anormalmente elevadas para esta época, hasta el punto de que, algunos días, se espera que los termómetros superen los 20º incluso en cotas altas. De hecho, durante los episodios de niebla en el Ebro, las temperaturas han sido más altas en Pirineos y Teruel que en las zonas del valle inmersas en la niebla.


En el caso de las precipitaciones,  pueden ser algo inferiores a lo habitual, hecho que preocupa sobremanera a los agricultores y ganaderos, que diariamente miran el cielo pendientes de las ansiadas lluvias. Pero en principio y según las últimas actualizaciones de la predicción estacional, «parece que no deben apartarse mucho de los valores medios climatológicos, pero para ello es necesario que llueva más en noviembre y diciembre de lo que lo ha hecho hasta ahora en septiembre y octubre», matiza Requena.


Para hacer predicciones del tiempo, la Aemet se basa en una serie de complejos modelos que se resuelven con métodos de análisis numérico resueltos por ordenador. En el caso del clima es necesario conocer cuáles son los valores normales y para ello es fundamental la observación. En concreto, la Aemet en Aragón dispone de unas 70 estaciones automáticas que miden viento, temperatura y precipitaciónes registradas en diferentes puntos.

Además, Aragón cuenta con estaciones principales en Huesca, Zaragoza, Teruel y Daroca, atendidas por técnicos de Aemet. También es fundamental la red secundaria climatológica de unas 300 estaciones manuales gestionadas por voluntarios que se encargan de anotar diariamente los registros de temperaturas máxima y mínima y de la precipitación registrada en 24 horas.


«Estos datos nos permiten, además de elaborar informes, comprobar las tendencias sobre todo de temperatura y precipitación», concluye Requena.

‘Calendario zaragozano’, un clásico de la tierra

Con una edición que supera los 280.000 ejemplares y unas ventas que rondan los 170.000, el Calendario Zaragozano, que vio la luz en 1840 de la mano del astrólogo aragonés Mariano Castillo y Ocsiero, sigue siendo un clásico entre los profesionales del campo de toda España. «Aunque con las nuevas tecnologías hay datos actualizados diariamente, lo cierto es que mucha gente sigue comprando este almanaque no solo por la previsión del tiempo, sino también por el tema de las lunas, las ferias que recoge de toda España e, incluso, el santoral», afirman desde Calenda Distribuciones, empresa que se hace cargo de distribuirlo por los kioscos y tiendas pequeñas de cientos de pueblos de todo el país.

Predicciones del tiempo

Con una periodicidad trimestral y una tirada media de 55.000 unidades, el tríptico ‘El tiempo que viene’, que se distribuye  entre las oficinas de Ibercaja de índole rural y de las zonas en las que más se centran las previsiones efectuadas, se ha convertido en una herramienta muy valorada por los agricultores aragoneses. «Por lo general, las predicciones son muy a corto plazo (semanal en la mayoría de los casos) y las decisiones que debe de tomar el agricultor tienen un horizonte temporal mucho mayor, este es el motivo por el que una predicción de este estilo sea tan bien valorada por nuestros clientes agricultores», apunta J. Carlos Tejedor, responsable de Comercios, Autónomos y  Sector Agroalimentario de Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión