Gimeno dice que si se retrasa la aprobación de los presupuestos el daño será "muy duro"

El consejero reconoce algunas disfunciones presupuestarias en Educación y Sanidad.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que las insuficiencias presupuestarias detectadas en el informe que la interventora general de Aragón presentó en febrero están resueltas por las sucesivas modificaciones aprobadas por las Cortes, y sólo quedan algunas disfunciones en Educación y Sanidad.


Gimeno ha comparecido ante la Comisión de Hacienda, a petición del PP, para informar sobre las medidas adoptadas para corregir dichas insuficiencias presupuestarias puestas de manifiesto en ese informe, que el diputado popular Antonio Suárez ha cifrado, a día de hoy, en 219 millones de euros, cuando queda poco más de mes y medio para cerrar el ejercicio.


Según las cuentas del parlamentario popular, en el informe se aseguraba que estas insuficiencias ascendían a 280 millones de euros y, tras las modificaciones de crédito aprobadas hasta ahora, que cifra en 61 millones, quedan esos 219 millones, entre ellos 71 para el capítulo I (nóminas de Educación y Sanidad principalmente, además de los 40 millones de la paga extra de 2012 que resta por abonar) o 100 en el capítulo II (gastos corrientes, también fundamentalmente de Sanidad).


A ello hay que sumar algunas partidas no presupuestadas en el capítulo IV, como un mes del gasto de farmacia (que asciende a 23 millones), el millón que falta para dotar suficientemente el capítulo de la justicia gratuita, u ocho para las comarcas.


El consejero ha asegurado que desde febrero hasta ahora las previsiones son "mucho mejores", entre otras cosas porque se han ingresado cantidades no incluidas en el presupuesto por venta de suelo o por el incremento "extraordinario" en la recaudación de algunos tributos, ingresos que "neutralizan" los gastos adicionales.


La ejecución de los ingresos, ha insistido, va a estar "por encima del cien por cien", a pesar de que la recaudación del Impuesto de Contaminación de las Aguas va a ser "cero" en Zaragoza por la negativa del ayuntamiento a proporcionar el censo al Gobierno de Aragón, ha recordado.


Los gastos adicionales, por otro lado, se derivan de decisiones políticas que han tomado las Cortes de Aragón, como el pago de los meses de verano a los interinos de Educación y que el Departamento de Hacienda, ha dicho Gimeno, tiene "obviamente" que sacar "de algún sitio".


Porque, además, ha agregado, la financiación externa (la que proviene del Estado) estará en 2016 en 817 millones de euros frente a los 1.300 de 2015.


En cualquier caso, ha reconocido que a final de año se mantendrán algunas disfunciones, sobre todo en Educación y en Sanidad, departamento éste último en el que las insuficiencias no llegarán a los treinta millones, según los datos del consejero.


El pago de la farmacia, por otro lado, ya está resuelto, pero no se puede abonar la parte pendiente de la extra de 2012 porque la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda lo prohíbe con la amenaza de no abonar el Fondo de Liquidez Autonómico sí el ejecutivo autonómico decide finalmente pagarla.


También se ha referido Gimeno a la tramitación y aprobación del presupuesto de 2017, y ha hecho un llamamiento a las fuerzas de izquierda para que no tarden en tomar una decisión al respecto, porque si ésta se dilata, el daño será "muy duro", en tanto en cuanto habría que prorrogar el de 2016, pero el inicial, no el sucesivamente modificado para incrementar el gasto social, y peligrarían muchas partidas, entre ellas, por ejemplo, el pago del verano a los interinos.


Desde la oposición, Elena Allué (PAR) y Javier Martínez (Ciudadanos) han vaticinado que al final el presupuesto de 2016, como advirtieron durante su tramitación, no se va a ejecutar, sobre todo, según Allué, en lo que se refiere a las finalidades con las que se aprobaron.


Con ella ha coincidido Héctor Vicente, de Podemos, quien ha dicho que lo importante es saber qué parte del presupuesto "ha sobrevivido" tras las sucesivas modificaciones, en tanto en cuenta se aprobó uno con unas líneas que no se podían cumplir, porque se dotó el gasto social con 350 millones de euros más "a costa de infradotar" otros capítulos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión