Continúa la prealerta por frío en el Pirineo y la cota de nieve baja hoy a 800 metros

Unos excursionistas jugaban ayer con la nieve en la estación de esquí de Astún.
Continúa la prealerta por frío en el Pirineo y la cota de nieve baja hoy a 800 metros
Javier Broto

El frío y la nieve seguirán siendo protagonistas los próximos días. Las abundantes precipitaciones del inicio del fin de semana cesaron ayer para dar paso a una bajada de temperaturas y al viento, que en algunas localidades como Mosqueruela, Lanaja, Ballobar o Bujaraloz dejó rachas de entre 60 y 65 kilómetros por hora.


La nieve caída el sábado por encima de 1.300 metros, con un manto de entre 5 y 10 centímetros, no se repitió. Sí se espera que vuelva a aparecer en la cordillera pirenaica a lo largo de los próximos días, en más sitios pero de forma más débil. Y aunque no sea suficiente garantía ya de cara a la apertura de las pistas de esquí, resultará muy útil para enfriar el terreno y crear una base a la espera de otros frentes, como reconocen los responsables de los centros invernales.


La Agencia Estatal de Meteorología sitúa hoy la cota de nieve a 800 metros en sus previsiones. Además en el Pirineo mantiene la prealerta por bajas temperaturas, con heladas localmente fuertes. En Jaca los termómetros oscilarán entre los 9 y -2 grados centígrados y en Huesca la mínima bajará a 2. Pero la sensación térmica será de más frío por el viento. Ayer, Benasque, Jaca o Biescas ya registraron temperaturas ligeramente inferiores a cero grados.


Por otra parte, las lluvias de los últimos días han facilitado la recuperación de los embalses, como ya sucedió con el temporal de finales de octubre. En el Ésera, la presa de Barasona ha pasado de 17 hectómetros cúbicos a 39 hm3 en 15 días, cerca de llegar a la mitad de su capacidad. Cabe recordar que en agosto se quedó casi vacío, a menos del 10%. Y en el Cinca, Mediano ha subido en dos semanas de 96 a 192 hm3 y ya está al 44%. Esta cuenca es la que más agua ha recibido, con el récord de 161 litros por metro cuadrado registrado en dos días en Bielsa, pero otras localidades del Pirineo como Canfranc o Biescas superaron también los 100 litros.


Y no solo el norte se ha beneficiado de precipitaciones importantes. El embalse de Vadiello, que abastece a Huesca, ha recuperado en dos días el volumen gastado en los trece anteriores, según el sistema de información hidrológica SAIH de la Confederación del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión