Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Televisión

Qué, cuánto y cómo: así ven la tele los 'millennials' aragoneses

El fútbol y las series capitalizan los minutos de pantalla de una generación nocturna y, hasta cierto punto, solitaria.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 07/11/2016 a las 13:55
'La que se avecina' es la serie favorita de esta generaciónTelecinco

'Millennial' es una de las palabras de moda entre los profesionales del marketing. El término se refiere a la franja de usuarios y consumidores nacidos entre 1980 y 1995. Tienen en la actualidad entre 21 y 36 años y conforman un grupo heterogéneo -en él entran desde 'tardoadolescentes' hasta 'viejóvenes'- que conforma una generación caracterizada por la convivencia con la tecnología desde una edad temprana, con un nivel educativo alto y una independencia económica inestable.

Su forma de ver la tele es algo distinta a la del resto de los mortales. En Aragón, este segmento consume, de media, 157 minutos, menos que el promedio total de la población. Si se comparan con los jóvenes de otros comunidades, los aragoneses están bastante por debajo de los extremeños (183 minutos), aunque por encima de otros como los madrileños y vascos (146) o los catalanes (147), según un informe de la consultora Barlovento Comunicación a partir de los datos de Kantar Media.

Dentro de la franja 'millennial', la edad en la que menos tiempo se invierte en ver contenidos televisivos son los 25 años, mientras que los de 33 son, con diferencia, los que más minutos diarios ocupan con ellos.

Hay un día de la semana que dedican de forma especial a pasarlo delante de la pantalla, el domingo, en el que se entretienen con programas como 'La que se avecina' (y su interminable bucle en la TDT) o los concursos y realities shows como 'La voz' o 'Supervivientes'.

Las franjas en las que tienen una mayor representación respecto al resto de televidentes van desde primera hora de la noche hasta bien entrada la madrugada, donde son los reyes absolutos. Los sábados también dominan la mañana y la sobremesa.

Un amplio grupo de ellos, hasta el 44%, también tienen la costumbre de ver la tele en solitario, una tasa inferior al conjunto de la población. Un 37,6% la ve en pareja y el 18% lo hace en un grupo de al menos tres personas.

Fútbol, cine y series

Telecinco se lleva la palma dentro de este grupo y ya es el canal favorito del 14,9% de los jóvenes, seguido por Antena 3 (11,4%) y las cadenas temáticas de pago (9%) con contenidos específicos como series (Fox, AXN, TNT), cine (Canal Hollywood, Comedy Central) o fútbol (Bein, Canal+ Liga). Cuatro (7,6%) y La Sexta (6,8%) andan a la zaga.

Al desgranar los programas más vistos en lo que va de año, el fútbol capitaliza prácticamente toda la atención. La tanda de penaltis en la final de la Champions ha sido la emisión más vista, seguida por la prórroga en la final de la Copa del Rey y el choque entre España y Croacia en la Eurocopa.

El deporte rey, Eurocopa y Champions mediante, ocupa los quince primeros puestos, hasta que un capítulo de estreno de 'La que se avecina', líder en el apartado de ficción, toma la alternativa. Otros programas relevantes entre los usuarios de 21 a 36 años son 'Salvados', Eurovisión y 'OT: el reencuentro', 'Supervivientes' y ' Vive San Fermín'.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo