Los pacientes de cáncer exigen ampliar los horarios de los cuidados paliativos en casa

El I Congreso Aragonés analiza los recursos para enfrentar la enfermedad.

Quintana, Guayart, Alfaro, Lambea, Iturbe, Escandil, León, Martínez y García, ayer en el Congreso.
Quintana, Guayart, Alfaro, Lambea, Iturbe, Escandil, León, Martínez y García, ayer en el Congreso.
G. MESTRE

Un "mazazo". Un "túnel muy negro". "Miedo". "Dudas, incertidumbre y angustia". Todo esto es el cáncer para los que se han enfrentado a la enfermedad maldita que con solo nombrarla despierta miles de demonios. Pero no es solo eso. Es "lucha y superación", "perseverancia", "paciencia y optimismo". Es "vida". Este mensaje cargado de energía y esperanza abrió ayer el I Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares, que congregó a un millar de asistentes en el Palacio de Congresos de Zaragoza.


Debatir sobre el cáncer, exigir los recursos que faltan y reconocer el imprescindible apoyo familiar son algunos de los objetivos de estas jornadas de la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón (AECC) que reunieron en un mismo foro a políticos, especialistas, pacientes y familiares.


Aurora Calvo, presidenta de la AECC en Aragón, inauguró la cita en tono reivindicativo: "Hay que mejorar la radioterapia en Huesca y Teruel, hay que apoyar la prevención en toda la Comunidad y hay que darle una vuelta a los horarios de los cuidados paliativos: la gente no se pone mala de 8.00 a 15.00", demandó, entre aplausos, al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, presente en la sala. El responsable del área dijo ser "plenamente consciente de los problemas", así que recogió el guante y pidió ayuda a las asociaciones "para invertir los recursos en lo que de verdad es más eficaz".


La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, reconoció que desde las instituciones se puede hacer más, ya que, dijo, "hasta ahora, el apoyo emocional lo han proporcionado, sobre todo, las asociaciones", a quienes agradeció su "insustituible labor". Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, destacó la "actitud innovadora e inteligente" del congreso "al poner a las personas en el centro". Las intervenciones políticas dieron paso a la primera mesa de diálogo, ‘Puntos de vista sobre el cáncer’, moderada por Mikel Iturbe, director de HERALDO, y en la que confluyeron profesionales sanitarios y sociales y pacientes con cáncer y familiares.

 
 La importancia de la inversión

Del lado sanitario, el oncólogo y presidente del comité técnico de AECC Zaragoza, Julio Lambea, destacó la evolución de los tratamientos, que cada vez son más "personalizados", y dibujó un futuro "esperanzador", dado que el campo de investigación está en plena "ebullición". Carlos Alfaro, investigador colaborador de la Clínica Universitaria de Navarra, insistió en este mensaje positivo y se mostró convencido de que "en 25 o 30 años" se podrá "cronificar la enfermedad". Pero recordó que la base de la investigación es la inversión, y lamentó que "mientras la AECC ha aumentado la inversión, con la crisis los gobiernos no han sido capaces de hacerlo o han pensado que era mejor dedicarlo a otra cosa".


Reyes Guayart, supervisora del Hospital de día de oncohematología del hospital Miguel Servet, subrayó la importancia de la "empatía" del personal sanitario para los pacientes. Y Carmen Quintana, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) demandó una mayor coordinación entre los profesionales "porque el paciente es el centro y todos tenemos que tener toda la información del proceso". Con la digitalización de las historias clínicas, afirmó, se puede avanzar en esta línea.


La psicóloga de la AECC Teruel, Montse García, afirmó que los pacientes buscan "a alguien que les escuche, que se ponga en su piel, y que no les diga frases vacías del tipo ‘tienes que ser fuerte y te vas a curar’". García recordó que "para muchas personas cáncer sigue significando muerte", por lo que es un proceso muy complejo que requiere de todos los apoyos posibles y un gran esfuerzo de adaptación.


Javier León tuvo que afrontar el cáncer de su mujer, y se vio irremediablemente reflejado en las palabras de la psicóloga. "Tienes muchas dudas, miedo, pero lo que menos importas eres tú. Solo tienes que apoyar y estar ahí. Es muy complicado", resumió.


Fina Escandil, paciente de cáncer, lanzó tres consejos y un ingrediente clave para sobrellevar la enfermedad: el sentido del humor. Además, relató, para superar "el miedo y la angustia", hay que "llorar, reír y abrazarse".Emocionada, y ante un público que le agradeció su fuerza en forma de aplausos, reivindicó la labor de la asociación y de toda la cadena humana que acompaña al paciente: "Es que sin vosotros, simplemente, no podríamos salir adelante. Así que gracias, gracias, gracias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión