Mayte Pérez reconoce pagos pendientes del curso pasado en el 3 % de los institutos

Si bien ha aclarado que estos centros "tienen remanente suficiente" y "no hay un problema de funcionamiento".

La consejera Mayte Pérez, durante una comparecencia en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reconocido que todavía hay un tres por ciento de Institutos de Educación Secundaria (IES) a los que "falta por pagar" parte de los gastos de funcionamiento correspondientes al curso 2015-2016, si bien ha aclarado que estos centros "tienen remanente suficiente" y "no hay un problema de funcionamiento".


Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Carlos Gamarra en el pleno de las Cortes autonómicas, en la que la consejera ha precisado que estos centros "están en continuo contacto" con el Departamento "por si hay una excepcionalidad que hay que atender".


Ha añadido que esta situación proviene de los nueve millones de euros que el anterior Gobierno dejó de incorporar al presupuesto, "el 35 por ciento del total de los gastos" y se ha comprometido a "dar celeridad" al abono de lo que resta "con los recursos que tenemos" y a trabajar por conseguir la "normalidad de este pago tan importante para la totalidad de los centros", tras recordar que en 2016 ha habido un incremento de la partida del 40 por ciento.


En este punto, ha emplazado al diputado de Podemos a que "convenza a su grupo para acordar un Presupuesto para el año próximo que nos permita seguir mejorando en la calidad educativa y no ponga en peligro la recuperación de parte de lo perdido".


El diputado de la formación morada, Carlos Gamarra, ha reconocido que "no estamos en un momento bueno económicamente, pero precisamente en épocas de escasez quedan patentes las prioridades de cada partido y el PSOE no cuenta con la escuela pública" ya que "mientras no tiene dinero para paga a los IES, sí dispone de 23,7 millones extra para los centros concertados".


Ha añadido que "se les llena la boca con la educación pública, pero a la hora de la verdad la prioridad está en la privada" y es "lamentable que usted siga con las prioridades del PP" y "se plieguen a la patronal de los centros, permitiendo cuotas ilegales y selección de alumnado".

Colegio Pedro J. Rubio

La consejera ha respondido a otra pregunta de la diputad del PP María José Ferrando sobre las ratios en el colegio Pedro J. Rubio de Huesca, donde el número de alumnos por aula es este curso "inferior al que había cuando llegamos al Gobierno", ya que entonces era de 25 escolares y ahora es de 24 o de 23, según el aula, ha dicho Pérez.


Ha agregado que este curso se ha tomado la decisión de admitir a diez niños que habían quedado fuera tras el proceso de escolarización por la "disfunción" generada por el anterior Gobierno al dar la misma puntuación al domicilio familiar y laboral, que "hizo que bastantes familias fueran expulsadas de su barrio" en cuanto a la escolarización.


Pérez ha indicado que para subsanar esta situación se está analizado un nuevo del mapa de escolarización en la ciudad, trabajos que concluirán el próximo 18 de diciembre.


La diputada del PP María José Ferrando ha comentado que el Gobierno ha decidido "acoger a diez niños que se habían quedado fuera del centro, poniendo en peligro la calidad educativa", apelando a un "criterio de proximidad que no se ha contemplado en otros centros de la Comunidad".


Asimismo, se ha "saltado" lo establecido por la comisión de garantías "que estaba en contra de acogerlos" y, según FAPAR, esta decisión responde a "promesas electorales y compromisos personales" y ha querido saber "cuáles son, quién los suscribió y con quién". La parlamentaria también ha advertido de que si bien se ha dado una "solución" este curso, "el origen del problema subsiste".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión