Guillén ofrece diálogo al Ayuntamiento sobre la Ley de Capitalidad

El consejero dice que no habrá "ningún problema" para llegar a un acuerdo sobre las cantidades económicas, pero subraya que "no puede ser que la financiación sea lo primero".

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en las Cortes.
Guillén: "No habrá ningún problema para acordar la financiación de la Ley de Capitalidad"
Oliver Duch

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha ofrecido diálogo al Ayuntamiento de Zaragoza para cerrar un acuerdo en torno a la Ley de Capitalidad, para el que solo falta "una reunión", y ha asegurado que "no habrá ningún problema" para llegar a un acuerdo sobre las cantidades económicas.


En una interpelación de la portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, el consejero se ha mostrado "convencido" de que hay voluntad política y de que el Ayuntamiento de Zaragoza también quiere cerrar el texto, por lo que ha instado a hacerlo "hoy mejor que mañana".


No obstante, ha calificado de "error mayúsculo" que el responsable de Economía del Consistorio, Fernando Rivarés, difundiera "información de pasillo" sobre las negociaciones, y le ha recordado que las deudas no son solo del Gobierno de Aragón con la ciudad, sino "mutuas".


Para ello, ha apostado por que en el Consejo de Bilateralidad ambas partes se puedan sentar a hablar de ello "de un día para otro".


Asimismo, Guillén ha lamentado que a Podemos solo le interese la cantidad económica que le vaya a dar el Gobierno autonómico al Ayuntamiento de Zaragoza, porque no parece "lo más serio ni lo más razonable".


"No puede ser que la financiación sea lo primero", ha agregado y, para ello, han intentado aprobar una ley "trabajada, dialogada y pactada" porque tienen "la obligación" de llegar a un acuerdo después de 34 años.


Del mismo modo, ha vuelto a recordar que la ley estaba pactada "en un 90 por ciento" y que solo falta algo que cree que era responsabilidad del presidente, Javier Lambán, y del alcalde, Pedro Santisteve, y que "se paraliza" el 2 de septiembre por unas declaraciones desde el Consistorio en las que reclaman el pago de las deudas para que se produjera dicha reunión.


Ha rechazado que se paralice la tramitación de una norma por asuntos "ajenos" a los que recoge y ha advertido de que la ley solo recogerá una cantidad mínima a percibir por el Ayuntamiento de la capital hasta que se apruebe su participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma.

Además, las cantidades que se reclamen deberán estar "objetivadas", ha concluido.


En su intervención, Maru Díaz ha insistido en que el núcleo fundamental de esta ley no es la reordenación competencial sino la financiación, y que le parecería "como mínimo un poco descabellado" que se cerrara sin una cifra.


Así, ha incidido en que "entre 5 y 25 millones tiene que hacer un punto de acuerdo", al igual que ha reconocido que no se puede asumir el coste real de las competencias asumidas por el Ayuntamiento o los 50 millones de euros que se llegaron a reclamar en la pasada legislatura por la situación actual del Gobierno de Aragón.


Y aunque la cantidad inicial sea "pobre", ha preguntado al consejero si tiene algún plan a largo plazo para ir aumentando la financiación y ha señalado que decir que están "muy cerca" de llegar a un acuerdo es la "monserga" que llevan recogiendo los titulares los últimos 30 años.


La portavoz de la formación morada ha definido como un "culebrón" todo el proceso de tramitación de la norma, si bien ha dicho que entiende que les tiene que ser difícil haber sido "corderos" y ahora tener que ser "lobo", porque les toca financiar la capitalidad.


También ha tachado de "cojo" el argumento del PP, al que ha acusado de reclamar cifras que la legislatura pasada no pedían.


Por otro lado, ha manifestado que les genera "muchas dudas" la posibilidad de que se elimine el fondo de capitalidad y que éste pase a depender del Fondo de Cooperación Municipal.


Sobre las deudas, Díaz ha preferido dejarlas al margen porque entiende que la DGA, "por respeto al Estado de derecho", determinará cuándo paga, al igual que exigen al Gobierno central.


En este sentido, ha incidido también en la diferencia entre no pagar las deudas y no reconocerlas, algo que muchas veces le cuesta "sudor y lágrimas" al Consistorio zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión