Las Cortes instan a finalizar las obras asociadas al pantano de Valdepatao

La cámara ha aprobado una proposición no de ley de C's enmendada por el PAR y el PSOE, con la abstención de Podemos, CHA e IU.

Un embalse, de momento, sin utilidad. Valdepatao, en la cola del canal de Monegros y con una capacidad de 5,6 hm3, costó 18 millones de euros.
Un embalse, de momento, sin utilidad. Valdepatao, en la cola del canal de Monegros y con una capacidad de 5,6 hm3, costó 18 millones de euros.
Patricia Puértolas

El Pleno de las Cortes de Aragón ha emplazado al Gobierno de España a finalizar la ejecución de las obras asociadas al pantano de Valdepatao, el sifón de Cardiel y las balsas laterales de Ontiñena, a avanzar "con decisión y rapidez" en la consecución de las obras del Plan Coordinado de Monegros II, que se encuentran paralizadas, y a terminar el resto de las obras de interés general pendientes en Monegros II facilitando, en caso contrario y de forma alternativa, el desarrollo del sistema de financiación y ejecución impulsado por el Gobierno de Aragón.


La cámara ha aprobado una proposición no de ley de C's enmendada por el PAR y el PSOE, con la abstención de Podemos, CHA e IU. El diputado de la formación naranja Jesús Sansó ha señalado que los primeros planes de regadío de esta zona se aprobaron hace 101 años.


Ha exigido que se pongan en riego estas tierras con la "máxima eficiencia para no detraer de los ríos ni una gota más de la estrictamente necesaria por motivos medioambientales y económicos".


Darío Villagrasa, del PSOE, ha hecho notar que 101 años después de aprobarse la Ley de Riegos del Alto Aragón continúa el debate sobre Monegros II, resaltando que los socialistas son "pro-regantes, pro desarrollo económico".


La diputada del PAR, Lucía Guillén, ha lamentado que algunos agricultores no pueden regar y han de mantener sus tierras en secano porque no están terminadas las obra, de ahí su "malestar comprensible".


El parlamentario del PP, Ramón Celma. ha resaltado que la puesta de tierras en regadío multiplica el empleo y la riqueza, criticando la falta de inversión, que impide que el agua llegue a estas zonas.


En representación de Podemos, Andoni Corrales, ha manifestado su apoyo a la Nueva Cultura del Agua, urgiendo a abandonar la "cultura del despilfarro y el hormigón", así como la inundación de nuevos pueblos.


Patricia Luquin (IU) ha defendido las políticas que garanticen los retornos económico, social y ambiental para las zonas donde se produce la riqueza, apostando por dar un futuro a estas comarcas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión